El paro continúa

Choferes y organizaciones sociales no llegaron a ningún acuerdo

Luego de un acercamiento, los implicados pretendían llegar a un acuerdo que se habría truncado por la insistencia de los choferes de decidir un día para implementar el pasaje único.


EL PARO CONTINÚA EN EL ALTO ANTE LA FALTA DE ACUERDO.

Organizaciones sociales, el alcalde municipal Edgar Patana y dirigentes de los choferes no llegaron a ningún acuerdo luego de aproximadamente cinco horas de diálogo.

Representantes vecinales aseguraron que esto se debió a la intransigencia de los operadores del transporte quienes pretenden implementar el pasaje único a toda costa.

La reunión se instaló aproximadamente a las 10:00 de la mañana en instalaciones del Comando Regional de la Policía Boliviana, donde los primeros en arribar fueron los dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo, a la cabeza de su ejecutivo Silverio Paca, quienes señalaron que estaban presentes en dicha cita a convocatoria del Municipio, mientras que luego de algunos minutos se hicieron presentes el ejecutivo municipal y los representantes de la Central Obrera Regional (COR), Remigio Condori, de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno junto a dirigentes de control social, entre ellos Guadalupe Daza.

El debate se centró en el tema de las tarifas del transporte, en el que los choferes pretendían implementar, a como dé lugar, el pasaje único de Bs 1.50, donde ambas partes, los operadores de minibuses y los representantes de las organizaciones sociales junto al propio Alcalde, se mantuvieron firmes en sus posturas.

Luego de aproximadamente cinco horas de discusión sobre los puntos en conflicto y visiblemente molestos, los primeros en abandonar las oficinas del Comando Regional de la Policía fueron los ejecutivos de la Fejuve donde Javier Ajno, señaló que no aceptarán imposiciones, refiriéndose a la actitud de los dirigentes de los choferes que intentaron agregar en un documento que debería ser firmado por ambas partes, la implementación del pasaje único de Bs 1.50.

“Para nosotros es una pena que tengamos que terminar de esta forma esta reunión que luego de casi cinco horas, que por un capricho e intento de imposición se trató de forzar que se ingrese este tema en el documento que se estaba elaborando, pero lo que ellos no quisieron aceptar es que nosotros, para tomar alguna decisión, primero consultamos a nuestras bases, pero debido a la intransigencia de ellos muchos de sus afiliados deberán seguir un día más sin llevar el pan a sus hogares, porque ellos trabajan y viven al día”, manifestó Ajno.

El documento al que se refirió el ejecutivo de Fejuve debería ser elaborado por las partes involucradas con el objetivo principal de que en un tiempo de 30 días el Alcalde estaría dispuesto a reconsiderar la posible implementación del pasaje único que exigían los transportistas, sin embargo, durante ese tiempo los operadores tendrían que haber mejorado el servicio hacia los usuarios, especialmente haciendo desaparecer el trameaje, para que posteriormente el mismo sea revisado con la posibilidad de acordar mediante una reglamentación y varias condiciones a cumplirse.

Por lo que se dejó solamente en un intento esta elaboración del documento que debería haber sido firmado entre las instituciones en conflicto para que de inmediato sea levantado el paro indefinido que comenzaron los choferes ayer.

Mientras que los dirigentes vecinales señalaron que tal como se ha efectuado en el primer día de huelga, continuarán con los desbloqueos en las diferentes zonas para que la circulación de vehículos particulares y algunos minibuses del servicio público pueda darse en favor de la ciudadanía.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Publicidad