Diputado asegura que Consejo de Seguridad Ciudadana no funciona


El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, aseguró que el Consejo de Seguridad Ciudadana no funciona desde el 2011 debido a que habría abandonado totalmente dicha problemática en la urbe alteña.

Para Rojas, las instalaciones de cámaras de seguridad, la entrega de equipamiento a la entidad policial, realizadas por el Municipio de El Alto, sólo es calificada como una acción mercantilista, porque dicha acción sólo está centralizada en La Ceja de El Alto, la cual no brinda ninguna solución a dicha problemática.

“Lamentablemente el Consejo de Seguridad Ciudadana sólo juraron y se presentaron para recibir chalecos, para posar en la foto, pero en la actualidad no funciona, no se reúnen ni planifican políticas de seguridad ciudadana, por lo tanto toda la inversión realizada en este ámbito sólo es mercantilista, porque no brinda resultado alguno a otras zonas como los distritos más alejados de la Ceja”, indicó.

SEGURIDAD COMUNITARIA

Uno de los proyectos planteados dados a conocer por el parlamentario Rojas, es la seguridad comunitaria, la cual depende del ‘registro vecinal’ y permitirá la identificación de los vecinos y evitar que personas sospechosas con actividades ilícitas puedan quedarse en las zonas donde la gente está en riesgo de ser víctima de estos antisociales.

La urbanización San Pablo será una de las zonas donde se aplique el proyecto piloto con la finalidad de permitir la redacción del proyecto de ley a ser ejecutado a nivel nacional, donde las juntas vecinales deberán efectuar dicho registro con la finalidad de mantener una cultura de seguridad ciudadana, responder de manera solidaria y evitar que los ilícitos se cometan en las viviendas, calles y avenidas de esta urbe o en el país.

“Un traslado de bienes inmuebles efectuado en la vivienda de una vecina como si fuera inquilinos, fue el factor que nos hiso pensar que no tenemos ningún registro para saber dónde hay inquilinos, quienes son los mismos y la actividad a la que se dedican. Mientras que en las comunidades rurales se aplica la seguridad comunitaria”, detalló la autoridad parlamentaria.

Para Rojas, el Ministerio Público, los municipios, la Gobernación y las juntas vecinales deben aplicar controles estrictos al funcionamiento de planes en favor de la seguridad ciudadana, porque desde los diligencieros de los juzgados confunden que “la administración de justicia es la administración de la coima que exigen a la población litigante”.

“La inseguridad ciudadana cada día es más violenta y más directa, en La Ceja a plena luz del día se roba celulares, vehículos, se pildorea, se atraca con arma blanca y al mismo tiempo no existe ninguna política de reinserción social de los adolescentes que pretenden iniciarse en el ámbito de la delincuencia.

El proyecto de ‘Seguridad Comunitaria’, en la actualidad, está en elaboración y podría presentarse en la presente gestión luego de obtener los resultados obtenidos en la zona donde se aplique la prueba piloto con el registro vecinal correspondiente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Publicidad