Continúan largas filas y población protesta

Organismo Electoral adiciona un turno para registro biométrico

Puntos de empadronamiento atenderán en dos turnos en La Paz, El Alto y Santa Cruz.


Las largas filas para el empadronamiento continúan en diferentes ciudades del país, muchos de ellos tuvieron que pasar la noche en intemperie para conservar su puesto.
 GALERÍA(2)

A pesar de la ampliación de 10 días del registro biométrico en el territorio nacional persiste la molestia de la población por las largas filas que se generan en los distintos puntos de inscripción digital. Ante esta situación, el Órgano Electoral decidió ampliar el horario con un tercer turno que dura hasta horas de la madrugada.

En la ciudad de Santa Cruz advierten con realizar movilizaciones en caso de que no se instalen más puntos de registro o se amplíe una vez más el plazo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que a partir de este martes se habilitó un horario de dos turnos para el registro de ciudadanos en el padrón biométrico en La Paz, El Alto y Santa Cruz, con la finalidad de acabar con las largas filas que se registran desde la anterior semana.

El objetivo es que el empadronamiento biométrico se realice a lo largo del día, a efecto de que la población pueda presentarse a los puntos definidos a cualquier hora de la jornada.

“Es cierto que vamos atender en dos turnos, lo estamos haciendo hoy por ejemplo en la ciudad de La Paz atendiendo esa demanda, desde las seis de la mañana se abrió los puntos de empadronamiento”, dijo.

“Concretamente con Santa Cruz también vamos a tener dos turnos, hasta las cuatro de la tarde, el otro turno entraría a partir de las cuatro de la tarde siempre atendiendo hasta el último ciudadano”, afirmó Velasco.

La titular del TSE dijo que el doble turno en La Paz se realiza en oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) en la plaza Venezuela; en El Alto en el sector de La Ceja y en Santa Cruz, también, en instalaciones del Sereci.

En el caso de La Paz, Velasco informó que el ente electoral habilitó buses para transportar a la población desde el punto de registro de su zona hasta la oficina de inscripción en el Sereci de la plaza Venezuela, donde se habilitaron 60 equipos biométricos.

Según datos del TSE, se dispuso, inicialmente, 1.300 equipos de registro biométrico en todo el país, posteriormente se incrementó a 1.377 y ahora a 1.500. En el caso del personal dijo que se tiene el número similar de funcionarios. “Tenemos más de 1.500 funcionarios que están empadronando. A un inicio eran solo 1.076”.

INSCRITOS

Según los últimos datos del TSE hasta ayer se inscribieron 578.054 ciudadanos en todo el territorio nacional, de los cuales el 54 por ciento son nuevos y 46 por ciento son registros con modificaciones.

En tanto, en los 33 países se inscribieron 115.162 bolivianos registrados, con mayor incidencia en Argentina, España y Brasil.

LARGA ESPERA

A las cuatro de la madrugada de ayer martes, en la zona de Alto Lima de la ciudad de El Alto, El DIARIO percibió una larga fila que se extendía más de dos cuadras. A pesar de las bajas temperaturas que oscilan por debajo de los cero grados centígrados, las personas que pretendían empadronarse amanecieron en el lugar para “no perder su fila”.

Desde la población minera de Llallagua, en la región norte de Potosí, informaron mediante Radio Fides que desde el lunes el punto de registro de padrón biométrico cerró sus puertas suspendiendo la atención a las personas con la excusa que se había acabado el papel y la tinta de la impresora.

Ese hecho causó la molestia de todas las personas que pretendían empadronarse al punto que las autoridades de la Alcaldía y del Comité Cívico exigieron la apertura de más puntos de registro.

De la misma manera, desde la ciudad de Uyuni, la señora Lucy Cayo Muñoz, informó a EL DIARIO que en el único punto de registro que habilitó el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Potosí, desde hace días se registra una larga fila. “No solo están las personas que quieren registrarse por primera vez, sino también las personas que fueron depuradas de las listas del Tribunal Electoral”.

El panorama en la ciudad de Santa Cruz fue similar ya que las largas filas causaron la molestia y protesta de la ciudadanía y amenazaron con realizar movilizaciones si es que no se habilitan más centros de registro o en todo caso no se amplía por segunda vez la fecha para que el registro biométrico llegue a todas las personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Publicidad