Presidente de TDE Benjamín Moya

La ciudad de Oruro fue dividida en dos para próximas elecciones



Ya no habrá tres parlamentarios por la ciudad, sino únicamente dos, según modificaciones.

Oruro, (EL DIARIO).- La ciudad de Oruro fue dividida en dos para las próximas elecciones generales del 12 de octubre, confirmando la pérdida de un escaño parlamentario en la Asamblea Legislativa Plurinacional. A partir de la fecha, la ciudad tendrá derecho a dos parlamentarios, al igual que las provincias.

El caso fue considerado como un “mapa referencial” para “fines electorales” y no como un mapa oficial, de acuerdo a las decisiones aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral, según el presidente del Tribunal Departamental Electoral de Oruro, Benjamín Moya, después de recibir la documentación oficial al respecto.

Los números de las circunscripciones, también cambiaron notoriamente. La zona norte, desde la calle Ayacucho, se denominará circunscripción 29 y la zona sur será circunscripción 30, mientras que las provincias del este del departamento tendrán la circunscripción 31 y las que están ubicadas al sector oeste, se denominarán circunscripción 32.

Hasta la fecha, el departamento tenía las circunscripciones 32, 33, 34, 35 y 36. Las tres primeras pertenecían a la ciudad de Oruro y las otras dos a las provincias.

Según el diputado de oposición Franz Choque Ulloa “existe una clara manipulación electoral para favorecer al Movimiento al Socialismo, con esta clase de distribución de circunscripciones, porque sospechaban que en la ciudad de Oruro, el voto contra el MAS será negativo y, para evitar ese problema político, han suprimido un escaño parlamentario”.

Dijo que el Tribunal Supremo Electoral “está preparando un nuevo esquema político para favorecer al MAS, después de haber advertido el crecimiento de la oposición en diferentes ciudades del país, especialmente Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando, que están bajo control del MAS”.

Dijo que esa clase de modificaciones, “no son cambios inocentes y matemáticos simples, sino que tienen una carga política para favorecer al Gobierno”.

La ciudad de Oruro se encuentra dividida por la calle Ayacucho y por la calle Ejército Nacional y el camino Oruro-Vinto. En base a esa nueva distribución poblacional, se efectuarán las próximas elecciones generales, para elegir a los diputados uninominales, especialmente.

“En base a esa distribución, ya se ha comunicado oficialmente a las nuevas personas que se han registrado en el padrón biométrico su nueva ubicación electoral, para las próximas elecciones. La distribución de recintos electorales se realiza de la misma forma, para que los votantes puedan acudir a sus recintos, en base a estas circunscripciones”, explicó Benjamín Moya.

En la circunscripción 31 se encuentran los municipios de Huanuni, Machacamarca, Poopó, Pazña, Antequera, Challapata, Santuario de Quillacas, Huari, Soracachi y El Choro, mientras que en la circunscripción 32, se ubicarán Caracollo, Eucaliptus, Toledo, Huayllamarca, Corque, Choquecota, Andamarca, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Totora, Curahuara de Carangas, Turco, Huachacalla, Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo, Esmeralda, Sabaya, Coipasa, Chipaya, La Rivera, Todos Santos y Carangas.

“No es un mapa definitivo, sino referencial, solo para efectos electorales. Estamos trabajando con mapas oficiales. Nuestro trabajo es ubicar a la población en las provincias, con un mapa referencial sólo para elecciones. Los mapas oficiales deben ser aprobados y tramitados por las autoridades que corresponda y las que son competentes”, explicó Moya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Publicidad