Roger Cortez:

Se debe rescatar al Legislativo con representantes líderes

Agrupaciones y partidos políticos buscan alianzas por una representatividad.


La Asamblea Plurinacional tendrá una nueva estructura de legisladores luego de las elecciones presidenciales.

El propósito de las alianzas entre las organizaciones y agrupaciones políticas opositoras al Movimiento Al Socialismo (MAS), además de lograr respaldo y hacer frente a Evo Morales en las próximas elecciones generales, debería tener como tarea fundamental “rescatar” al Órgano Legislativo con una representatividad de más del 40 por ciento opositor y que esté representada por los actuales líderes contrarios al oficialismo.

La propuesta parte del especialista, Roger Cortez, quien en contacto con EL DIARIO, realizó una lectura del momento político que vive el país en plena etapa preelectoral, donde prima el interés de los partidos de la oposición en buscar más y nuevas alianzas que muestren su fortaleza y así una supuesta garantía para lograr el mando del Estado desde el 2015.

“El conjunto de la oposición tiene como principal campo de batalla lograr una bancada que supere el 40 por ciento de los representantes e impida que las fuerzas del Gobierno vuelvan a controlar la mayoría absoluta y se cree el contrapeso”, manifestó.

En ese marco, la posibilidad de que puedan lograr ese propósito a nivel de representación les puede facilitar el escenario y en vez de disputar las candidaturas principales de las coaliciones, los dirigentes más importantes de esas organizaciones políticas deberían también inscribirse en las listas del Órgano Legislativo para “rescatar” al Congreso o la Asamblea Legislativa y darle un papel que no ha tenido en los últimos años.

“Es una meta que para mí justifica una estrategia de alianza y una estrategia de llegar a la población de forma más efectiva y diferente a lo que se está haciendo”, afirmó y agregó que el hecho de que estén presentes los líderes de los partidos opositores dentro de las bancadas también puede garantizar la unión del grupo y no así la división y el transfugio como se ha visto en estas dos últimas gestiones de Gobierno cuando varios parlamentarios como es el caso de Javier Zabaleta que ingresó al Parlamento como representante del MSM, después se alió al MAS.

“Cantidad y calidad. Para citar como ejemplo, imaginemos qué diferente es tener al Jefe del Movimiento Sin Miedo en una candidatura presidencial y comparar eso con la posibilidad de que el diputado (Juan) del Granado vuelva a estar presente en el Parlamento”, ejemplificó Cortez.

En el caso de la alianza política entre las organizaciones políticas de Juan del Granado y Rebeca Delgado “muestra este posible acuerdo una mayor compatibilidad y concordancia porque ambos han compartido el trabajo conjunto y han participado del primer Gobierno del MAS por lo que tienen elementos significativos respecto a la ‘visión país’ y a los ejes fundamentales de la reforma estatal”.

En ese contexto, los dos acercamientos de los últimos días: el primero entre Samuel Doria Medina del FA y la Columna de Integración de Pando liderada por el exgobernador Leopoldo Fernández, además de la alianza entre Delgado y Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) puede significar una base para el objetivo del líder del FA que es unir a todas las organizaciones políticas opositoras al Gobierno y presentarse como una sola organización en las elecciones del 12 de octubre.

Sin embargo, para el experto, las alianzas y acuerdos políticos de los líderes de la oposición que realizan en pos de buscar más respaldo y mostrar su fortaleza ante el Movimiento Al Socialismo, es un proceso que aún debe enfrentar el paso del voto de los ciudadanos para constatar si realmente esas alianzas gozan del apoyo de la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Publicidad