En cinco ciudades marchan en defensa del secreto de fuente


Periodistas y trabajadores de la prensa de las ciudades de La Paz, Sucre, Potosí, Oruro y Cochabamba marchan hoy en defensa del secreto de fuente. En La Paz, los trabajadores de prensa convocaron a una marcha en la plaza Murillo de La Paz, desde las 10.00 horas, en defensa de la libertad de expresión y el respeto al secreto de fuente, según expresó el dirigente Juan René Castellón.

“Ningún periodista puede revelar su fuente cuando esta dio información y pidió que se reserve su nombre. Lo contrario es ir contra el artículo 8 de la Ley de Imprenta y contra los imperativos éticos del periodismo. Si Arce persiste en su afán, podría quedar un funesto precedente en contra del ejercicio del periodismo”, afirmó.

EN VARIAS CIUDADES

En la ciudad de Sucre, los periodistas marcharán desde las 10.00 horas anunció el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, Henry Aira.

Informó que la organización estudia la presentación de una queja y denuncia ante el Consejo de la Magistratura por la actuación del juez de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, que procesa el caso como un delito ordinario en lugar de derivarlo a un Tribunal de Imprenta.

En la ciudad de Potosí, unos 70 periodistas marcharán desde la plaza 10 de Noviembre hasta la Basílica de la Catedral anunció el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Gastón Noya.

“Rechazamos la judicialización del proceso contra los dos periodistas y ratificamos que el secreto de imprenta es inviolable”, declaró Noya.

Desde la capital del valle, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, Claudio Rojas, informó que se realizará una concentración de sus afiliados para demandar el respeto al secreto de la fuente periodística y la garantía al trabajo de los periodistas.

“Necesitamos las condiciones legales para cumplir la tarea informativa y de investigación con “responsabilidad, profesionalismo y basados en fuentes documentadas para beneficio de la sociedad”, expresó.

En Oruro, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Humberto Apaza, anunció que marcharán en defensa de la libertad de expresión que es un pilar de la democracia.

El presidente de la Asociación de Periodistas de la ciudad de Santa Cruz, Hugo Salvatierra, exigió que “gobernados y gobernantes cumplan las normas y la ley”. En consecuencia, dijo, ningún periodista puede ser juzgado por la vía ordinaria.

(ANP)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Publicidad