Encuentro entre niños y Senado

Acuerdan que edad mínima de trabajo sea a los 14 años


EL DIARIO.- Los niños y niñas, y adolescentes del país que por razones de carencia económica tengan que trabajar para lograr su sustento deberán contar con 14 años de edad cumplidos. Ese fue el acuerdo al que llegaron en la reunión que sostuvieron ayer representantes de la “Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia” (Unatsbo) con la comisión de la Cámara Alta que trata el proyecto de ley del Código Niño, Niña, Adolescente.

El acuerdo firmado entre la comisión de legisladores que participaron de esta reunión establece que los niños podrán trabajar a partir de los 14 años, con la excepción de aquellos niños que quieran trabajar a partir de los 12 años será por “cuenta propia” y bajo el cuidado y control del padre, madre y defensorías.

“Había un tema pendiente con los niños, el tema de la edad y también, sobre las peores formas de trabajo, nosotros hemos cumplido con ellos, se mantiene como 14 años la edad mínima para trabajar tal como indican” indicó el presidente del Senado, Eugenio Rojas.

Reiteró que en “algunos trabajos podrán ser ejercidos a partir de los 12 años (pero) de cuenta propia será con la protección del padre y madre a través de las defensorías”, como instancias legales del Estado que protegen la integridad de estos jóvenes ciudadanos.

Asimismo el legislador recordó que el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, prohíbe 21 tipos de trabajo infantil considerados peligrosos, entre ellos la zafra, la minería, los oficios en industrias y el servicio doméstico, porque los menores corren el riesgo de sufrir accidentes de trabajo, agresiones sexuales u otras formas de violencia y daños a su salud o a su moralidad.

Por su parte, Rodrigo Milton Medrano, delegado nacional Unatsbo, afirmó que después de realizar varios pedidos desde meses atrás, lograron que las autoridades del Legislativo atiendan sus demandas y los escuchen.

“Hemos tenido un acuerdo sobre el Código Niño, Niña, Adolescente y se ha toma tres puntos: lo que es el tema de la edad mínima de trabajo, el tema de las 21 formas del trabajo infantil y las condiciones que pueden trabajar un niño, niña o adolescente. Se ha tenido una gran respuesta por parte del Gobierno que ha tomado muy en cuenta nuestras propuestas”, enfatizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Publicidad