Ministra de Justicia pide a vocales que den examen



La Ministra Sandra Gutiérrez fue dura contra los operadores de justicia.

Calificando de “vergonzoso” el fallo por el cual se paralizó la convocatoria a vocalías de los Tribunales Departamentales de Justicia, para los nueve distritos judiciales del país, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, propuso que todos estos operadores de justicia deben someterse a examen “para que los bolivianos sepan quiénes están manejando nuestra justicia”.

Luego de que EL DIARIO diera a conocer, a principios de mayo, que la convocatoria lanzada por el Consejo de la Magistratura había sido cuestionada por no dejar en claro si la misma era para las vocalías acéfalas o para todo el sistema, la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), a través de su representante Heber Veizaga, presentó un Amparo Constitucional por el cual logró que se suspendiera este proceso.

La ministra, también, se refirió a la convocatoria a examen hecha pública por la Escuela de Jueces a la que se presentaron al menos 700 postulantes, de los cuales lograron aprobar seis. “Eso es una vergüenza para nuestra justicia (…) también quisiera que les tomen examen a todos los vocales para saber cuántos de ellos pasan (la prueba) ahí vamos a saber, todos los bolivianos y bolivianas, quienes manejan nuestra justicia”.

“Señores vocales ustedes son servidores públicos y no son los señores omnipotentes (…) por favor realicen su trabajo”, reflexionó la autoridad gubernamental.

DEMANDA

El amparo, presentado por Amabol, fue admitida por una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba. “Como una medida cautelar ha sido dispuesta la suspensión de la convocatoria hasta que se lleve adelante la audiencia del Amparo Constitucional”, declaró en su momento el presidente de TDJ de La Paz, Juan Carlos Berrios.

Consultada sobre el perjuicio que ocasionaba la paralización de esta convocatoria, la autoridad dijo que era de esperar el fallo. Además, sostuvo que esta determinación comprometía los puestos que ocupan los vocales del tribunal de Cochabamba.

Asimismo, sostuvo que el reclamo plateado por Amabol carecía de fundamentos pues la Ley 025 establecía que estos procesos debían llevarse adelante.

“Entre bomberos no se iban a pisar la manguera, estos señores, qué quieren hacer ahí, ¿eternizarse?, por qué están haciendo esto, será que están recibiendo réditos”, preguntó a los periodistas y aseguró que la justicia en el País, debe cambiar “empezando por vocales y jueces”.

EL DIARIO informó que se realizaron solicitudes de aclaración sobre la convocatoria, a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, en sentido de que dicha convocatoria no estaba clara.

Por su parte, Berríos detalló que la confusión radica en que la convocatoria no especifica si los vocales elegidos ocuparían las acefalias existentes a nivel nacional, producto de la puesta en vigencia la Ley 025; o si la misma era para todos aquellos que cumplieron el período de funciones, que era de cuatro años. “Es necesario que los 96 vocales y los cerca de mil jueces de todo el país constituyen personal jerárquico en calidad de transición, hasta que la 025 sea aplicada en su totalidad”, afirmó.

Al respecto, la ministra Gutiérrez dijo que la convocatoria era clara. “Era para las acefalias y para aquellos vocales que ya hayan cumplido cuatro años, entonces esto es una vergüenza”, dijo al calificar la actitud de los vocales.

En tanto que el Tribunal Departamental de La Paz mediante un comunicado de prensa afirmó que acatará las determinaciones legales emanadas por el TCP y rechazó, sin aludir a la Ministra de Justicia, las versiones en sentido de que los vocales pretendan quedarse en el cargo de manera indefinida o que “todos los vocales del país (cerca de 100) deberían renunciar a sus cargos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Publicidad