Advierten con juicio de responsabilidades a magistrados por fallo de Ley Notarial



El exPresidente del TCP advierte que magistrados pueden ser procesados.
 GALERÍA(2)

El expresidente del Tribunal Constitucional (TCP), Ruddy Flores, dijo que de identificarse la vulneración del Código Procesal Constitucional y de la Constitución Política del Estado (CPE) es posible que se active un juicio de responsabilidades en contra de los tres magistrados que aplicaron la medida precautoria sobre la aplicación de la Ley del Notario Plurinacional.

La polémica por el fallo que emitieron los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Sorayda Chanes, que dejaron sin efecto algunos artículos de la Ley del Notario Plurinacional, promulgada el 25 de enero, continuaron ayer con declaraciones efectuadas por los magistrados Cusi y Flores.

Gualberto Cusi afirmó que este fallo no afecta a la legalidad de las actuaciones de los notarios, “con el auto (de paralización de aplicación de la Ley de Notarios) se dispone es que la anterior legislación entra en vigencia hasta tanto el TCP defina un fallo”.

Marcelo Baldivia, presidente del Colegio de Notarios de La Paz, ante la incertidumbre, detalló a EL DIARIO que ante la medida precautoria, que aplicó el TCP, las normas que rigen las acciones legales de los notarios de Fe Pública, se basan en la disposición anterior que data de 1858. “No hay un vacío legal (…) todos los días se vienen realizando, transferencias, compra y ventas, donaciones, testamentos, reconocimientos de firmas, cartas notariadas reconocimiento de firmas y todos los trabajos que se hacen en notaría”, dijo.

Al respecto, Rudy Flores aclaró que de existir una vulneración legal en el fallo, los tres magistrados de manera individual serán pasibles a un proceso ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Es posible que pueda activarse un juicio de responsabilidades, (…) pero la responsabilidad es de carácter personal”, afirmó.

También detalló que el juicio podría ser planteado por cualquier ciudadano que se haya visto afectado por la decisión de los magistrados y puso como ejemplo notarios que habrían cerrado sus oficinas al no tener certeza legal sobre sus funciones.

Recordemos que la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó que la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado Luis Gantier, objetando la Ley de Notariado Plurinacional, dejaba en la incertidumbre la legalidad de la función que deben cumplir los Notarios de Fe Pública.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Publicidad