Debate internacional sobre significado del pluralismo jurídico



En el seminario debaten sobre la realidad y perspectivas de las Líneas Jurisprudenciales para enriquecer la justicia originaria.

Representantes bolivianos junto a expositores de Perú, Ecuador, Colombia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos analizan, reflexionan y debaten sobre la realidad y perspectivas de las Líneas Jurisprudenciales y las Políticas Públicas del Pluralismo, cuyas conclusiones serán conocidas hoy. Esta actividad se desarrolla en al auditorio del Banco Central de Bolivia.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, a tiempo de inaugurar esta actividad tomó como ejemplo la Ley de Deslinde Jurisdiccional indicando que dicha norma fue aprobada para proteger los derechos de los pueblos indígenas. “Sin embargo hemos podido ver que se confunde mucho la justicia originaria con la ordinaria, la ley fue promulgada hace tres años y a la fecha no se está dando pleno cumplimiento y aplicabilidad. Debe ser un trabajo arduo y provechoso para todos nosotros en este encuentro”, manifestó.

Gutiérrez señaló que este encuentro tiene el objetivo de enriquecer, con experiencias comparadas a nivel internacional, una propuesta para la consolidación de la justicia indígena originario campesina y el proceso de relacionamiento entre los sistema jurídicos.

El seminario taller internacional denominado “Realidades y Perspectivas de las Líneas Jurisprudenciales y las Políticas Públicas en Pluralismo Jurídico” se realiza con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) mediante su Proyecto de Apoyo al Desarrollo de un Ordenamiento Jurídico Intercultural en el marco de un Estado de Derecho Democrático (Projuride), el Ministerio de Justicia, la Fundación Construir, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Comisión Andina de Juristas.

En el evento participan expositores como, el colombiano, Martín Tengana, de la Escuela de Derecho Propio “Laureano Inampues”, de la Corte Nacional de Justicia; Luís Fernando Ávila Linzán, especialista en Pluralismo Jurídico, Alexei Julio Estrada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de Costa Rica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Publicidad