Exposición muestra evolución de vestimenta de Chola Paceña



EL TRAJE DE CHOLA CAMBIÓ CON EL PASO DEL TIEMPO.

La vestimenta de la chola paceña es un patrimonio cultural e intangible en Bolivia, por lo que es fuente de inspiración para muchos. Muestra de ello, se expone el Museo Costumbrista de la ciudad de La Paz sobre la evolución de lo tradicional a lo moderno de esta vestimenta criolla, que, pese al tiempo, no se alejó de lo usual de las piezas principales: mantilla, zapatos, pollera, joyas y el habitual sombrero borsalino.

La exposición “Moda de la Chola Paceña” es una iniciativa de las diseñadoras Verónica Limachi y Valeria Salinas, quienes presentan al público la vestimenta de la cholita paceña en diferentes épocas. Por ejemplo, en antaño, el traje era más clásico con colores grises, ya que utilizaba seda pesada, tanto en la manta como en los flecos, al igual que los zapatos que eran más conocidos como botines de taco alto, y el sombrero de “jipijapa”, que tiene como característica el ala de Ecuador.

Ya en la moda actual, las particularidades del traje de la chola son totalmente opuestas, dado que lleva colores vivos, con diseños más pegados al cuerpo y mostrando un poco más de piel. Las nuevas creaciones de Verónica Limachi muestran unas mantas de gaza transparente con calados exagerados, blusas corsés, zapatos bajos de tonos atrayentes, una joyería llamativa y el rescate de la tradicional cartera, que debe combinar con el color del traje.

“De acuerdo a la investigación realizada (…) las señoras de pollera no se habituarían a la nueva moda (…), estos trajes son más para señoritas que los van a lucir en el Gran Poder y en las fiestas importantes como matrimonios, prestes, entre otros”, mencionó a la ANF María Sonia Valverde, del Museo Costumbrista de La Paz.

ANF

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Papelón con “dignidad y austeridad”

[Juan León]

Periodismo, democracia y fuentes de información

[Jaime Martínez]

Cumbre G-77… ¡buen trato en aeropuertos!

[Gary Antonio Rodríguez]

La monarquía y los bolivianos

[Paulovich ]

Restitución de la red ferroviaria nacional

[Aldo Luna]

Una historia diferente

[Hernán Zeballos]


Portada Deportes

JPG (354 Kb)      |       PDF (220 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Impunidad