Rector convoca a sesión

Universitarios declaran cuarto intermedio en movilizaciones

Iglesia Católica y entidades ciudadanas tuvieron que mediar en el conflicto para evitar daños mayores.


DISTURBIOS QUE EN DÍAS PRECEDENTES ROMPIERON CON LA CALMA DE HABITANTES DE COCHABAMBA.
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO).- Tras la mediación de la Iglesia Católica e instituciones, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y autoridades universitarias acordaron un cuarto intermedio en sus medidas esperando que en la sesión de Consejo Universitario prevista para esta tarde se solucione el conflicto que lleva más de 30 días.

LA JORNADA

Con la finalidad de viabilizar un acuerdo entre autoridades y estudiantes, este miércoles se instaló en los ambientes del Arzobispado de Cochabamba una mesa de trabajo conformada por representantes de la Iglesia Católica, la Gobernación, la Defensoría del Pueblo, Magisterio, Juntas Vecinales, Gremialistas quienes tras varias horas de reunión lograron que el problema sea tratado en el transcurso de hoy en la sesión del Honorable Consejo Universitario.

“Hemos convocado a las 14.00 horas a sesión de Consejo Universitario siempre y cuando hayan las garantías y se levanten las medidas de los estudiantes”, informó el rector interino, Aldo Jiménez.

Afirmó que de los 11 puntos planteados en el pliego petitorio de los estudiantes, al menos ocho serían demandas administrativas que pueden ser atendidas sin mayores observaciones. El pedido de gratuidad en los títulos profesionales, cursos de verano e invierno además de mayor carga horaria para crear paralelos debe ser analizado en el Consejo Universitario.

“Muchas de las demandas pueden ser atendidas, pero es el Consejo Universitario por estatuto que debe aprobar o rechazar”, precisó.

Por su parte, la dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcia Torrico, aseguró que se brindarán todas las garantías necesarias para que se instale en Consejo Universitario la tarde de este jueves esperando que esta vez las autoridades den una respuesta favorable a sus demandas.

“Nosotros vamos asistir al Consejo esperando que también lo hagan los docentes. Garantizamos que las puertas de la Universidad estén abiertas y se suspendan las medidas por el momento”, aseguró. Agregó que mientras no se concrete un acuerdo se mantendrá el estado de emergencia y el tapiado de los estudiantes Alejandro Mostajo y Osvaldo Urquiza quienes asumen la extrema medida desde hace siete días.

PLIEGO PETITORIO

El pliego petitorio en su integridad incluye los siguientes puntos:

•Instalación de red wifi en toda la UMSS.

•Incremento de la carga horaria.

•Gratuidad de los cursos de verano e invierno.

•Titulación gratuita.

•Equipamiento de los centros de estudiantes.

•Seguro médico.

•Construcción de un hospital universitario.

•Equipamiento de la guardería.

•Atención al 10 por ciento de la población estudiantil en el comedor.

•Derogación de la resolución de desembolso voluntario en el comedor.

•Renuncia del rector Lucio Gonzales.

DATOS

- Un grupo de estudiantes de la UMSS continuó ayer realizando bloqueos y protestas en puertas de la Casa Superior de Estudios y el paseo del Prado donde se encuentra el Rectorado.

- Las actividades académicas fueron irregulares.

- El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, desde el fin de semana, continúa hospitalizado en el Seguro Social Universitario recuperándose de una hipertensión nerviosa según informaron médicos del Centro de Salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad