Expertos describen riqueza de danzas folklóricas del Gran Poder


Cada danza folklórica tiene una particularidad que debe ser comprendida como tal, por ese motivo el próximo miércoles 11 y jueves 12 de junio dos expertos brindarán una conferencia informativa al público sobre las “danzas folklóricas y el Gran Poder”.

“Cada danza tiene una particularidad y cada danza hay que saberla relatar, para eso nosotros preparamos dos conferencias sobre danzas folklóricas y sobre el Gran Poder”, dijo a EL DIARIO el investigador sociólogo – cultural, David Mendoza.

El lugar del evento es el Museo San Francisco (plaza San Francisco N°501), e iniciará a horas 19.00 a 21.00. El ingreso es gratuito y para todo público.

Como parte de la exposición también se pondrá a la venta dos libros que se denominan “No se baila así nomás y Danzas de Bolivia, tomos 1 y 2” de los autores Eveline Sigl y David Mendoza Salazar.

“El precio será promocional Bs 80 (por esos dos días) porque queremos que la gente se entere de lo que son las danzas, ahí tenemos 240 danzas de toda Bolivia, incluida las danzas folklóricas que se bailan en el Gran Poder, no hacemos estudios de fiestas, hablamos en términos generales”, señaló.

La primera parte se refiere a las danzas “mestizo-urbanas” (folklóricas), se presentan en orden alfabético, enfocando aspectos históricos y actuales, como el significado social y los personajes vigentes. La segunda parte está dedicada a las danzas “étnicas” o autóctonas, practicadas principalmente en el área rural. Así, el texto analiza 42 danzas folklóricas y 198 danzas autóctonas, según datos proporcionados por Mendoza.

DATOS

- Lic. David Mendoza Salazar (karaiyana)

Sociólogo de profesión. Paceño, de origen aymara, hijo de una familia chola, se crío en medio del qhatu/mercado Uruguay y la explosión de la fiesta andina del Gran Poder, publicó varios libros de estudios culturales, por lo que es llamado especialista en culturas.

- Dra. Eveline Sigl

Antropóloga. Nació en Viena (Austria), estudio Bioquímica y Genética, Comercio Internacional y Pedagogía de Economía. En 2008 publicó “Para Bolivia y el Mundo” con CEPA/Oruro, en 2009 salió su libro “Cada año bailamos” (GobiernoMunicipal de La Paz). Redactó textos para Anthropos, Antropológica, T’inkazos y Khana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad