Exposición muestra evolución de vestimenta de la Chola Paceña



La vestimenta de la chola paceña es un patrimonio cultural e intangible en Bolivia.

(ANF).- La vestimenta de la chola paceña es un patrimonio cultural e intangible en Bolivia, por lo que es fuente de inspiración para muchos. Muestra de ello se inició en el Museo Costumbrista de la ciudad de La Paz una exposición sobre la evolución de lo tradicional a lo moderno de este traje, que, pese al tiempo, no se alejó de lo usual de las piezas principales: mantilla, zapatos, pollera, joyas y el habitual sombrero borsalino.

La exposición “Moda de la Chola Paceña” es una iniciativa de las diseñadoras Verónica Limachi y Valeria Salinas, quienes presentan al público la vestimenta de la cholita paceña en diferentes épocas. Por ejemplo, en antaño, el traje era más clásico con colores grises, ya que utilizaba seda pesada, tanto en la manta como en los flecos, al igual que los zapatos que eran más conocidos como botines de taco alto, y el sombrero de “jipijapa”, que tiene como característica la ala de Ecuador.

Ya en la moda actual, las particularidades del traje de la Chola son totalmente opuestas, dado que lleva colores vivos, con diseños más pegados al cuerpo y mostrando un poco más de piel. Las nuevas creaciones de Verónica Limachi muestran unas mantas de gaza transparente con calados exagerados, blusas corsés, zapatos bajos de tonos atrayentes, una joyería llamativa y el rescate de la tradicional cartera, que debe combinar con el color del traje.

“De acuerdo a la investigación realizada (…) las señoras de pollera no se habituarían a la nueva moda (…), estos trajes son más para señoritas que los van a lucir en el Gran Poder y en las fiestas importantes como matrimonios, prestes, entre otros”, mencionó a la ANF María Sonia Valverde, del Museo Costumbrista de La Paz.

Pero otro aspecto llamativo de la exhibición son las joyas de las cholitas paceñas, que tienen el diseño de Ana Parsa, y que son verdaderas obras de arte, pues se valen de la utilización de pedrería, metales preciosos, semillas de wairuru, mariposas, kantutas y otros, que son empleados para los topos, aretes y anillos, destinados a combinar perfectamente con la vestimenta.

“Muchos me dijeron que es muy atrevido comparar la vestimenta de la chola paceña con las reinas de Europa, pero los diseñadores mencionan que es muy caro vestir a una mujer con mucha tela y tela fina”, recordó Valverde, quien comentó que la inspiración de esta exposición surgió en la tienda de ropa de Valentino Garavani en Italia, donde se ofrecía a la venta polleras y blusas características de la chola paceña.

La presentación de la “Moda de la Chola Paceña” se inició este martes en el museo Costumbrista, ubicado en la calle Sucre y Jaén y se prolongará hasta el 29 de junio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad