En Feria 16 de Julio

Roedores son comercializados sin vacunas antirrábicas

Joan Miranda, especialista veterinario, asegura que la venta de todo tipo de roedores, sin el control adecuado, es una bomba de tiempo en contra de la sociedad alteña.


Diferentes tipos de estos animales pueden ser encontrados a la venta en diferentes puestos de la feria 16 de julio.

El director de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Fernando Rivas, confirmó que su unidad no incluye la vacuna antirrábica a roedores que son ofrecidos en la Feria 16 de Julio de El Alto, donde se vende desde hámsteres hasta ratas blancas, según pudo verificar EL DIARIO.

Además, Rivas dio a conocer que las vacunas antirrábicas dispuestas por el Gobierno Municipal de El Alto estarán destinadas a más de 20 mil mascotas, entre felinos y canes, mismas que no están destinadas a otro tipo de especie como son los roedores,

“Las vacunas sólo deben ser aplicadas a nuestras mascotas como los perros y gatos y no así a otros animales, quienes deben recibir otro tipo de vacuna para la rabia”, fue uno de los argumentos de Rivas quien no pudo señalar las causas por las cuales en la venta de roedores realizada en la feria de la zona 16 de Julio no se exige que estas ‘mascotas’ puedan recibir la inyección de prevención contra la rabia.

En un recorrido realizado el pasado jueves y domingo, EL DIARIO logró evidenciar que existen comercializadores de roedores, pero lo que llama la atención es que los mismos son de diferentes tamaños y la única similitud entre ellos es que son de color blanco, una de las particularidades que si bien puede diferenciarlos con los ratones comunes o de campo, no significa que los roedores ofrecidos en dicha feria estén exentos de contraer diferentes enfermedades.

La venta de hámster y ratas de color blanco en la Feria 16 de Julio, en caso de no tener una atención garantizada por un veterinario especializado, corre el riesgo de difundir diferentes enfermedades virales transmitidas a los seres humanos entre los cuales están: ricketsiales, bacteriales, protozoariales o helminticas, rabia, tétanos, Salmonellosis, Fiebre hemorrágica, parásitos, Dermatofitosis, entre otros.

La rabia, conocida como hidrofobia, es una de las más comunes y usualmente fatales para el humano. Potencialmente, puede ser transmitida por el contacto con algún animal infectado, es muy común que los perros sean el causante de la transmisión. Es poco común que el roedor sea el transmisor del virus de la rabia, por contagio directo. En los últimos años ha aumentado el contagio de rabia a animales vacunos causada por murciélagos.

La mordedura de ratas infectadas es un riesgo para niños y adolescentes quienes son los que acostumbran criar este tipo de animales como si fueran mascotas, explicó Joan Miranda, médico veterinario de Villa Dolores.

“Existen numerosos casos de mordeduras a niños o personas inválidas sin causa aparente, muchas de estas mordeduras pueden inmediatamente contagiar a las personas de diferentes enfermedades como la Salmonellosis, además que muchos de los roedores no reciben la vacuna contra la rabia y ellos como los gatos o perros pueden contagiar esta enfermedad”, aclaró.

Miranda asegura que después de la mordedura de un roedor entre tres a 10 días se puede presentar fiebre en la persona por la mordedura, aparece una lesión primaria con hinchazón de nódulos linfáticos, fiebre y síntomas de artritis. De no realizarse un tratamiento curativo puede haber hasta un diez por ciento de mortalidad, aproximadamente, enfatizó el especialmente.

Las deyecciones, orina o pelos de roedores, conteniendo bacteria como la Salmonellosis, son contagiosas en el ser humano.

Los roedores también presentan una serie de parásitos que les hacen perder pelo, les genera sarna u otras enfermedades como dermatofitosis, las cuales pueden ser trasmitidas a la piel de la personas y sobre todo de los niños, quienes no tienen muchas defensa.

Para Miranda la venta de todo tipo de roedores en la feria de la zona 16 de julio es una bomba de tiempo en contra de la sociedad alteña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad