TSE abre la posibilidad de ampliar fecha de registro



Las largas filas y las molestias se acentúan en la ciudad de La Paz.

Ante las largas filas de personas que se realizan en los centros de registro biométrico, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió la posibilidad de ampliar una vez más la fecha para la inscripción de ciudadanos en el territorio nacional.

La vocal del Órgano Electoral, Dina Chuquimia, al ser consultada sobre este tema afirmó que en caso de que persistan las largas filas la entidad tendría que pensar en la posibilidad de ampliar unos días más el plazo de registro, además reconoció que sí se presentaron dificultades en este proceso.

“Sí, tenemos algunas dificultades, pero no es en todo el país, solo en los puntos donde hay más afluencia de personas”, afirmó la autoridad.

A la fecha, varios son los sectores y regiones del país que expresaron su molestia por las dificultades al momento de la inscripción en el registro biométrico. Entre esos problemas están los pocos puntos para que las personas acudan a empadronarse lo que genera largas filas e incomodidad.

Solo en las oficinas centrales del Servicio de Registro Civil (Serecí), de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, se habilitaron los tres turnos para el empadronamiento biométrico, según se informó desde el TSE. En el resto de los centros de empadronamiento repartidos en diferentes lugares de la ciudad de La Paz, el horario es “irregular”, aunque tendrían que atender de 8.30 hasta las 18.00 horas, según reporta Oxígeno.

Desde la Unidad de Comunicación del TSE, se informó que los tres turnos habilitados para el registro funcionan solo en las oficinas centrales del Serecí, mientras que en otros centros de empadronamiento, el horario no es uniforme porque atienden hasta las 11 ó 12 de la noche, por lo que no se puede exigir al personal que la atención al público inicie a las siete u ocho de la mañana.

Hay centros de empadronamiento, señala el TSE, donde se termina de empadronar a las nueve de la noche y el empadronador vuelve a las ocho de la mañana, hay otros donde se termina a la una de la madrugada y no se puede exigir que madruguen a las siete.

Ante la consulta de si los centros empadronadores deben atender hasta el último de la fila, se informó que esto en muchos de los casos no es posible ante el sobrecalentamiento de los equipos, por lo que se recomienda a la gente acudir a la oficina central del Serecí, donde existe una mayor cantidad de máquinas y personal, y que si bien las filas son largas, el empadronamiento es más rápido.

MOLESTIA

La molestia y quejas de las personas son las mismas, como que el registro para nuevos votantes es lento, y que la atención es como máximo cinco personas por hora en el mejor de los casos. Además por cada mesa, se atiende solo a 60 personas, en caso de haber un mayor número, el empadronador rechaza hacer el registro y por cuestiones de tiempo y de horario, lo envía hasta las oficinas centrales del Serecí.

La mayor de las quejas es el maltrato que reciben de los funcionarios encargados del empadronamiento que no informan y no controlan en las filas, pero además por la lentitud que realizan su trabajo y porque abren tarde las oficinas a pesar de cerrarse temprano en la noche.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad