Tribunal de Justicia Militar desconoce acción de libertad en favor de suboficial



El suboficial Gil cuando se dirigía a los medios en pleno conflicto.

El suboficial Jhonny Gil Leniz, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss), aún se encuentra retenido en dependencias del Estado Mayor, a pesar de que el domingo, el Juzgado Sexto en lo Penal fallará a favor de la Acción de Libertad solicitada. Al respecto el presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, general Eduardo Fernández, negó que se haya notificado a esta instancia sobre el fallo judicial.

Ante la duda, Oswaldo Rojas, abogado del suboficial Gil, explicó que esta instancia no tiene parte legal en el proceso, pues la notificación de la Acción de Libertad, dictada en el Juzgado Sexto en lo Penal, se la conoció en presencia de quienes habían cometido la detención ilegal.

La notificación mediante cedulón y testigo de actuación se hizo el día domingo, 1 de junio, en el Estado Mayor, para el comandante del Ejército, general Omar Salinas, y el juez sumariante, Marcelo Orellana.

El abogado Rojas afirmó que el jefe militar se habría presentado en el mencionado Juzgado, el lunes, denunciando cierta ilegalidad en el fallo y pidiendo se excuse en el proceso por considerar que tomó parte y mostró interés sobre la causa, lo que en su criterio invalidaría su calidad de imparcialidad.

Al respecto, el general Fernández declaró al EL DIARIO que sí se había recibido el sumario informativo. “Ese sumario ya se ha radicado y estamos corriendo con los plazos para que el preste su declaración, en esa instancia”, afirmó.

Por su parte, Néstor Burgos, auditor jurídico del Tribunal Militar, aseveró que esa instancia jurídica no tenía conocimiento de dicha Acción de Libertad y “en cuanto tengamos conocimiento, vamos a considerar lo que corresponda y disponer lo que mande la ley”, aseguró. Al momento, el presidente de Ascinalss, continúa retenido en instalaciones del Estado Mayor.

En consecuencia, Rojas adelantó que se remitió una solicitud de conminatoria para el Comandante del Ejército y el juez Sumariante Orellana, que en su criterio, estarían desconociendo una orden judicial, lo cual significaría una contravención grave pasible a un proceso penal.

SUMARIOS A MÁS SUBOFICIALES

Pidiendo reserva de sus nombres, familiares de militares que participaron en la movilizaciones de abril demandando la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), denunciaron, sin precisar la cantidad, que al momento existen muchos más procesos sumarios abiertos en contra de ellos.

Indicaron que al menos 28 casos en las diferentes fuerzas han sido iniciados, los que han sido puestos en conocimiento mediante un informe a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. También hicieron referencia al caso de los becarios de la Escuela de Perfeccionamiento de Cochabamba, que fue cerrada y motivó el cambio de destino de varios efectivos, a pesar de que el Alto Mando Militar aseguró que no habría represalias.

Estos hechos que no están siendo denunciados, de manera puntual, han sido callados, indicaron, sin embargo están a la espera de que se resuelvan las demandas por las cuales se acusa al Suboficial Gil de sedición e instigación a delinquir.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad