Promueven masiva campaña contra mal de rabia

Este domingo la población está convocada a partir de las 08.00 horas a plazas y parques donde se realizará la campaña de vacunación contra el mal de rabia.


Las responsables dan a conocer la campaña antirrábica para este fin de semana.
 GALERÍA(2)

Las campañas de vacunación contra la rabia se masifican, estepróximo domingo se prevé se lleve adelante la vacunación de canes y felinos con la finalidad de evitar la propagación de esta peligrosa enfermedad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, informó que el 8 de junio se distribuirán 600 mil dosis antirrábicas para vacunar a perros y gatos en el departamento.

Manifestó que en el departamento de La Paz, hace ocho años, no se registraron casos de rabia humana. Sin embargo, a la fecha se confirmaron por laboratorio siete casos de rabia canina, que según dijo podrían poner en riesgo la salud de la población.

“El año pasado durante toda la gestión se registró un total de 11 casos, y a la fecha hasta el mes de mayo ya se tiene siete casos confirmados, motivo que obligó a tomar determinaciones necesarias para llevar adelante la campaña masiva de vacunación”, dijo.

Según manifestó el responsable del Sedes el objetivo para esta gestión es poder registrar a más de tres mil perros y dos mil gatos, para ello se dispondrán 600 mil vacunas que serán puestas a disposición del personal de salud encargado de esta actividad.

Esta campaña no solo se realizará en el departamento de La Paz, debido a que la misma está siendo impulsada por el Ministerio de Salud, bajo la consigna de “Campaña de Vacunación Masiva Antirrábica Canina y Felina” teniendo previsto realizar esta actividad en otras capitales.

Según los pormenores de la vacunación el día domingo 8 de junio se prevé llevar adelante la misma en todas las plazas y parques de las ciudades, así también como en los centros de salud.

Para llevar adelante la campaña de vacunación se puso a disposición tres mil brigadas móviles que se desplazarán a los puntos de vacunación. La inversión según precisó Flores demandó cerca de 400.020 bolivianos.

Dentro del departamento de La Paz, “se prevé también desplazar personal autorizado en los centros de salud, y los establecimientos educativos”, concluyó Flores.

Dentro de la campaña que tiene prevista realizar el Ministerio de Salud se prevé también que a nivel nacional se distribuyan cerca a de tres millones de vacunas producidas en el país.

LAS CAUSAS

La causa para que se desarrolle la rabia es porque se concentra en un pequeño virus alargado (Lyssavirus), como un bastón, que tiene en su interior una molécula denominada ARN.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad