Los Chévere

30 años haciendo arte e historia


Hablar de 30 años de actividad musical es revivir una época de sueños, metas, de ver la palabra “Chévere” en el ámbito artístico como un proyecto diferente, con aspiraciones de hacer un trabajo profesional, que la música llegue al corazón de todo el público y, sobre todo, dejar un legado a las nuevas generaciones. “Estos aspectos fueron fundamentales para seguir adelante”, coinciden en afirmar los hermanos Sonia, Norma y René Ponce, fundadores y vocalistas de Los Chévere.

La agrupación nació el 15 de julio de 1984 y de sus cinco fundadores quedaron como pilares los hermanos Ponce, permaneciendo en la memoria Alfonso Michel (fallecido) y Daniel Gutiérrez, hoy dedicado a su profesión de médico en Cochabamba.

“Recordar a componentes que pasaron y dejaron su aporte musical es importante. Uno de ellos fue Juan Sánchez, cuyas composiciones fueron éxitos. Temas sociales con un buen contenido como El reventón (cumbia), Virgen del Rosario (morenada), Viva Viacha con ecología (cumbia) formaron parte de la amplia discografía de Los Chévere”, menciona Sonia.

Si algo caracterizó al conjunto nacional a lo largo de estos años es la versatilidad en sus trabajos discográficos, la constancia y el no tener pausas. Si bien acumularon reconocimientos de varias entidades, para Los Chévere el máximo logro fue recibir el cariño de la gente. Otro logro fue la incursión que hicieron en varios géneros musicales, como el tango, vals, cumbia, vallenatos, folclore latinoamericano, rock and roll, clásicos de los 70, 80 y 90, junto a los taquipayanakus y kullaguadas que se convirtieron en clásicos del folclore boliviano.

Además de hacer televisión con El show de Los Chévere, en Canal 13, el conjunto también participó musicalmente en la película “Faustino Mayta visita a su prima”. El compartir su música con algunos mandatarios, como Lidia Gueiler, Hugo Banzer, Adolfo Siles Salinas y llegar al público de toda generación y clase social fue una doble satisfacción para los integrantes de la agrupación.

“De algo que tenemos que sentirnos orgullosos es que hace bastante tiempo conforman el conjunto los hijos de René y el mío, ambos con estudios en el Conservatorio Nacional”, expresa la vocalista de Los Chévere.

Gracias a la Oficialía Mayor de Culturas, este domingo 8, Los Chévere estarán en la feria dominical de El Prado, a horas 10:00. Y la fiesta continuará en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el martes 10 y el miércoles 11, a horas 19:30, donde el grupo rememorará sus éxitos del ayer y temas latinoamericanos interpretados acústicamente.

“Serán dos inolvidables veladas, para nosotros no es fácil llegar a estas tres décadas de vigencia, 30 años de hacer arte y historia, será un encuentro anhelado por estos siete corazones bolivianos”, concluyó René Ponce.

Los Chévere son Sonia, Norma y René Ponce (vocalistas), René Jr. Ponce Clavijo (teclado), Ivar Mancilla Ponce (batería-percusión), Milton Siñani (guitarra eléctrica-acústica), Edwin Mendoza (guitarra bajo) y José Alberto Abreu (congas-bongoes e invitado).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (267 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE ITALIA

Idoia Uribarri, el embajador Luigi De Chiara, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y Clarems Endara, viceministro de Comercio Exterior.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95131 Bs.

Impunidad