Profesionales proporcionan sencillas recomendaciones:

Alertan consumo de embutidos en San Juan

De las más de tres decenas de tipos de salchichas que existen en el mercado mundial y local, la mayoría son elaborados en base a la carne de pollo, res o la combinación de estas con otros ingredientes; sin embargo la falta de higiene, la dudosa calidad, pueden causar graves y peligrosos desórdenes estomacales en los consumidores.


LOS ALIMENTOS QUE PARECEN APETECIBLES PUEDEN CAUSAR A LAS FAMILIAS GRAVES DOLENCIAS, SI AL COMPRAR NO SE TOMAN EN CUENTAN SENCILLAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PRECAUCIÓN.

Según la Unidad de Laboratorio Municipal, en la ciudad de La Paz, existen diferentes ofertas de salchichas, entre ellas las parrilleras, morcillas, butifarras, chorizos, longanizas y otras. Estos productos son consumidos con mayor preferencia en vísperas de la noche de la festividad de San Juan, denominada por muchos como “la noche más fría del año”, aunque los informes metereológicos no confirman esta percepción.

INFORMACIÓN

Muchas familias desconocen las consecuencias de una mala manipulación del producto y la fecha de vencimiento. Este descuido puede causar severos daños estomacales, con síntomas de escalofríos, fiebre y dolor de cabeza. Si es así, entonces se está frente a una infección que requiere la intervención profesional de un médico.

INGREDIENTES

Un buen producto debe tener un alto contenido de proteína, 10% de extensores (soya) y máximo 15% de almidón. La alta concentración de nitrito (sal especial) a futuro causa cáncer, por lo que se recomienda comprar productos garantizados y con control sanitario.

OTRAS AFECCIONES

El jefe de la Unidad del Laboratorio Municipal, Gonzalo Uscamayta, informó que los productos en mal estado y con alto contenido de nitrito (sal especial de uso común en la industria alimentaria) también pueden afectar a los riñones provocando insuficiencia renal o alergia.

“Sí un niño consume un producto de dudosa calidad, puede presentar rasgos alérgicos en todo el cuerpo y especialmente en la espalda, brazos y piernas”, manifestó.

CALIDAD

La responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez, insistió que una buena salchicha debe tener un alto contenido de proteína, al ser un derivado de la carne, 10 a 20 por ciento de extensor (soya o productos similares) y un máximo de 15 por ciento de almidón (harina).

“Los almidones son extensores que abaratan los costos, al tener este material se trataría de una salchicha fraudulenta que puede afectar la salud de una persona –por ejemplo- que tiene diabetes”, manifestó al aclarar que un producto con alto contenido de nitrito de sodio conlleva el peligro de provocar el temible cáncer a futuro.

FECHA DE FABRICACIÓN

Gutiérrez indicó que la población al momento de comprar las salchichas tiene que observar la fabricación, la inocuidad del producto, el registro sanitario y la fecha de vencimiento.

“Los embutidos que tienen colores extremadamente alterados nos dan una alerta de que tienen altos conservantes, un rojo o un naranja muy acentuado, son un indicio para optar por otros productos. Las amas de casa tienen que ver también que el producto no esté enmohecido, que no se manipule como si fuera masa, que no tenga color verdusco o que presente flemosidades”, expresó.

ELABORACIÓN

El mayor ingrediente de toda buena salchicha es la carne, porque en la mayoría de las marcas se encontró que era carne avícola, proveniente de distintos tipos de ave y especialmente pollo, gallina o pavo. Los animales, previamente desplumados, se colocan en un sistema mecánico que ejerce fuerza en los huesos para separarlos de todo tejido muscular. Muchas marcas también lo hacen con cerdos y vacas, aunque este proceso es más difícil por la consistencia de la carne y los músculos, según el portal de curiosidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95131 Bs.

Publicidad