Habilitarán 1.500 puestos para campaña de vacunación

La tarea contra el virus de la rabia en mascotas inicia hoy desde las 08.00 hasta las 16.00 horas.


Autoridades piden a la población trasladarse con sus mascotas hasta los puntos de atención.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitarán 1.500 puestos para la campaña de vacunación antirrábica que se realizará hoy en el departamento de Cochabamba donde se estima vacunar unos 250.000 animales.

El director de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejos, confirmó que la campaña se realizará desde las 8.00 hasta las 16.00 horas en al menos 29 centros de salud del municipio y brigadas móviles que recorrerán las viviendas de la población con la finalidad de inmunizar a las mascotas (perros y gatos) contra el virus de la rabia.

“Pedimos a la población que haga vacunar a sus mascotas, desde el primer año deben recibir la vacuna contra la rabia por lo menos una vez cada año”, señaló.

Según datos del Sedes, durante este año se registraron 14 casos de rabia canina, sin embargo no se informó de ningún caso de rabia humana.

“La rabia es una enfermedad mortal, por eso es importante que los animales reciban los cuidados necesarios, si se enferman es responsabilidad del dueño”, indicó.

Recordó que en caso de que un ciudadano sea mordido por un animal sospechoso, inmediatamente debe lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir al centro de salud más cercado para ser valorado y recibir las vacunas gratuitas correspondientes en caso de que se comprobase un caso de rabia.

En este marco, el director de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía, Gustavo Rosas, agregó que durante las ocho horas que durará la campaña de vacunación, los puestos móviles estarán también desplegados en plaza, parques, unidades educativas y lugares de concentración.

“Queremos que la respuesta sea superior o igual a la anterior campaña. Estamos realizando los ajustes necesarios para que las campañas sean cada vez mejores”, manifestó la autoridad cochabambina.

Agregó que las mascotas vacunadas recibirán un carnet de vacunación y el cintillo correspondiente. Insistió en que las vacunas son gratuitas y esta campaña se realizará a nivel nacional por una sola vez este año.

FFAA

Por otra parte, se informó que las Fuerzas Armadas (FFAA) participarán de la campaña de vacunación antirrábica en todo el país. Asimismo, se indicó que aproximadamente 15.000 conscriptos de las Fuerzas Armadas coadyuvarán a la iniciativa del Ministerio de Salud.

Al respecto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que los soldados y marineros que se encuentran cumpliendo su Servicio Militar se concentrarán en plazas, lugares estratégicos e incluso visitarán las viviendas junto a las brigadas de salud, para vacunar a perros y gatos, a fin de prevenir y disminuir la morbimortalidad a causa de esta enfermedad.

Los jóvenes que prestan el Servicio Militar, particularmente son el brazo fundamental de las campañas de salud que desarrolla el ministerio del área, en cumplimiento a los convenios interinstitucionales entre las carteras de Defensa, Salud y las Fuerzas Armadas.    

Los conscriptos reciben preparación periódica de los programas de Zoonosis y de los Servicios Departamentales de Salud, para apoyar en las campañas de salud y servicio a la población, en vacunación contra la rabia canina, limpieza y fumigación contra la enfermedad del dengue y otros males.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95131 Bs.

Publicidad