Iniciarán programa de prevención de drogas en colegios


Santa Cruz, (EL DIARIO).- Desde este lunes arrancará oficialmente el Programa Integral de Prevención contra las Drogas en las unidades educativas de la ciudad. La primera fase se comenzará en el Distrito 7, zona de la Villa Primero de Mayo, donde se han detectado varios casos referentes a esta problemática.

Un total de 80 estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno capacitarán a estudiantes del nivel primario de 25 colegios durante todo el año con temáticas referidas a los valores, el amor, la paz, el orden, la puntualidad y otros temas que influirán en los menores para que tomen caminos y decisiones correctas ante propuestas dañinas que puedan recibir de extraños o de sus mismos compañeros.

La implementación del programa llegará en primera instancia a las zonas reportadas con mayor índice de casos por microtráfico de drogas, aunque también estará regida bajo un plan de sectorización que quiere decir que la participación de universidades privadas según la ubicación distrital en la que se encuentren.

Es así que la UPSA, con sus 70 mejores universitarios, llegará a los colegios del Distrito 6, zona de la Pampa de la Isla, mientras que la Universidad Evangélica de Bolivia a los distritos 9 y 10, zona de la doble vía La Guardia.

‘‘La prueba piloto que realizamos el año pasado nos enseñó bastante para conocer las debilidades que teníamos respecto a lo económico, por eso hemos preferido sectorizar el proyecto para que los universitarios con sus propias logísticas de transportes se puedan desplazar hasta los colegios donde ellos vayan hacer delegados’’, manifestó el concejal José Castedo, al agregar que este trabajo estará monitoreado por un equipo de profesionales de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia quienes darán los lineamientos específicos del tema de acuerdo a la realidad que tiene Santa Cruz, permitiendo que hasta fin de año se tenga un estudio sobre el nivel de consumo de drogas en cada colegio. Asimismo se espera tener el 50% de colegios certificados libres de drogas.

PROFESORES

Además, en las últimas horas se informó que el Censo del 2012 evidencia que los profesores jóvenes, de 23 a 29 años, se encuentran en el departamento de Santa Cruz, con 5.183 personas; mientras, los docentes con más de 60 años, con 2.619 están en La Paz.

La información dada a conocer por la Red Erbol revela también que el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 estableció que en el país se registraron 172.940 profesores y profesoras.

La Paz tiene 49.430 profesores, Santa Cruz 38.148, Cochabamba 30.288, Potosí 15.626, Chuquisaca 11.185, Oruro 10.162, Tarija 8.425, Beni 7.892 y Pando 1.748.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95131 Bs.

Publicidad