Carretera Tacna-Collpa-La Paz

Caravana hacia Tacna promociona proyecto de integración caminera

Con la finalidad de consolidar la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, anhelado desde los años 60, una caravana boliviana hizo el recorrido de la ruta para fortalecer la integración entre Perú y Bolivia para que esta vía se constituya en un importante medio de vinculación para el comercio bilateral y la salida del país hacia el océano Pacífico.


LOS COLORADOS DE BOLIVIA REMEMORARON UNA EPOPEYA HISTÓRICA. LA VÍA INTERNACIONAL CONECTARÁ LA SEDE DE GOBIERNO CON TACNA - PERÚ.
 GALERÍA(2)

El proyecto vial consiste en rehabilitar la carpeta asfáltica del tramo Miculla–Km 43.67 (19.97 Km) y asfaltar el tramo Km 43.67–Palca–Collpa (147.3 Km) así mismo dotar a la vía de señalización adecuada y estabilización de taludes.

El Gobierno Regional de Tacna culminó la elaboración de los estudios de preinversión y declaró la viabilidad del proyecto "Integración Vial Tacna - La Paz", Tramo Tacna - Collpa. De acuerdo a los resultados del Estudio de Factibilidad, se estima una inversión de $us 183.0 millones.

ALGO DE HISTORIA

En marzo del 2014, la carretera Tacna - Collpa fue reclasificada por el Gobierno peruano, como parte de la Red Vial Nacional, a fin de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de ese país pueda cofinanciar, conjuntamente con el Gobierno Regional de Tacna, la ejecución de las obras.

En el lado boliviano el proyecto consiste en la pavimentación del tramo Viacha–Thola Kollo–Hito IV. En el país el Tramo II Km 13 Cruce FFCC Capiri–Central Chama tiene una longitud de 25,15 km. Se dio la orden de proceder el 27 de febrero de 2012 y la fecha de conclusión estimada es el 5 de febrero de 2014 y el Tramo III Chama – Nazacara tiene una longitud de 27,44 km. Se dio la orden de proceder 10 de abril de 2013 y la fecha de conclusión estimada es el 10 de enero de 2015.

DECLARACIÓN DE ILO

Con este fin el 19 de octubre del 2010 los presidentes de Bolivia y Perú suscribieron la Declaración de Ilo, a través del cual se establece un conjunto de compromisos para fortalecer la relación bilateral y los procesos de integración entre ambos países. Uno de los acuerdo de la Declaración de Ilo es la culminación de la carretera Tacna – Collpa – La Paz.

En este contexto, con la finalidad de impulsar este proyecto vial, en las últimas dos décadas se realizaron diferentes caravanas y rallys entre Tacna y La Paz, que fueron acompañados, por las autoridades locales, prefectos y alcaldes. La iniciativa también busca concienciar a los gobiernos interesados en la necesidad de impulsar esta propuesta de integración.

COMITÉ IMPULSOR

El Comité impulsor de este proyecto encabezó la última semana de mayo la Caravana Patriótica, por la Carretera Internacional La Paz–Hito IV–Collpa–Tacna e Ilo, república del Perú.

La Caravana denominada patriótica estuvo compuesta por seis movilidades, cada una con 45 pasajeros, haciendo un total de 270 personas, todas ellas autoridades originarias de las provincias Los Andes, Pacajes, Ingavi y José Manuel Pando del departamento de La Paz. En esta Delegación estuvieron tres oficiales del Regimiento 1 de Infantería Colorados de Bolivia, Escolta Presidencial.

El presidente del Comité Impulsor de la Carretera Internacional Collpa-Tacna-Ilo, Facundo Espejo, señaló que la delegación de autoridades que participó de la movilización no solo visitó a las autoridades del Perú para resaltar la importancia del Asfaltado de Carretera La Paz–Hito IV-Tacna e Ilo; sino también conmemoró el 134 Aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza del 26 de mayo de l880 y difundió el mensaje del Presidente, sobre la demanda marítima boliviana ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95131 Bs.

Publicidad