El Estado no cuenta con planes integrales en la materia:

Adultos mayores sufren exclusión por insuficientes políticas públicas

Hasta la presente gestión, solo en el municipio de La Paz existen alrededor de 20 mil adultos mayores y hasta el 2015 esta población se incrementará en 50 por ciento, sin embargo, a pesar de que este sector crece, las políticas públicas son insuficientes para garantizar su calidad de vida.


BOLIVIA ES UN PAÍS QUE NO CUENTA CON PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRALES PARA LOS ADULTOS MAYORES. LOS BONOS Y LOS POCOS INGRESOS QUE PERCIBEN LES PERMITEN ATENDER SUS POCAS NECESIDADES, TRANSFIRIENDO LOS RECURSOS EN MUCHOS CASOS A LA FAMILIA.

“Se presentan varias falencias para el adulto mayor, por ejemplo en el hospital de Clínicas no existen las condiciones para la atención de los adultos mayores, no contamos con geriátricos en el municipio, tampoco hay información, por lo que este sector se siente desorientado en cuanto a salud”, manifestó la trabajadora social de la Dirección de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Esvenka Gutiérrez.

Si bien, los adultos mayores han sido considerados como uno de los grupos vulnerables de la sociedad, desde las autoridades y la sociedad misma, no se han generado políticas de apoyo y protección que puedan garantizar el bienestar de las personas mayores, que van siendo relegadas como un sector improductivo.

SOBREVIVENCIA

“Toda etapa es digna de vivirse y disfrutarse, pero los ancianos no podemos disfrutarlo, no contamos con recursos, muchos tenemos que seguir trabajando en lo que podamos para generar recursos que nos ayuden a vivir al día, en actividades pequeñas, cuando aún somos útiles", manifestó Mario Saravia, un adulto mayor que desde hace años camina por las calles recogiendo botellas de plástico para subsistir.

POBLACIÓN EXCLUIDA

Como Don Mario, varios son los adultos mayores que no tienen acceso a una jubilación y viven de la Renta Dignidad que no les alcanza para mucho. Asimismo, este sector de la población es la más vulnerable en cuanto a salud, ya que por su misma edad necesitan de atención médica especializada y accesible.

“Los adultos mayores fueron transferidos al Seguro Universal de Salud, sin embargo esto no es suficiente, porque si bien ya se tienen acceso a la atención médica, no existen las especialidades necesarias para atenderlos, no hay geriátricos municipales, ni departamentales, no existen centros de rehabilitación especializados para personas mayores, asimismo, un plan de nutrición para ellos que no cuentan con recursos, porque están en el abandono”, señaló por su parte la enfermera especializada, Ángela Burgoa.

Para Gutiérrez, efectivizar el Seguro Universal de Salud pasa por una mejor información en los centros médicos zonales, con la finalidad de evitar el colapso de los hospitales de tercer nivel y “no se tenga a los adultos mayores dando vueltas sin saber cómo proceder para acceder a la atención de salud”.

ABANDONO

Una prueba del descuido de la sociedad de los adultos mayores es que se tiene a varios que viven en el abandono y en situación de vulnerabilidad. Algunos de ellos van a dar a las defensorías, albergues y otras instituciones, donde a pesar de los intentos de ubicar a sus familiares no se puede dar con ellos y lo peor ni nadie los busca.

“Muchos terminan en las calles, porque la familia se quiere desligar de ellos, en sus propias familias los ven como una carga social, los abandonan, luego de quitarles sus bienes y asegurarse de que todo pase a su poder, sin darle beneficio alguno del fruto de su trabajo de muchos años y sin siquiera cuidarlos hasta el último día de vida”, manifestó Gutiérrez.

ANOMIA

Pero el abandono y la exclusión también parten del estado de ánimo de los mismos adultos mayores, porque ellos mismos al dejar de motivarse y desarrollar actividades como lo hacían cuando lo hacían en el pasado, se deprimen y se consideran “una carga social”.

"Ya no pueden realizar las mismas actividades que cuando estaban jóvenes, por lo que las personas en su entorno dejan de contar con ellos, los discriminan y psicológicamente su misma autoestima va decayendo y se sienten como una carga, ya no quieren ni moverse y comienzan a decaer, y a aislarse y en lugar de vivir hasta el último día, inevitablemente comienzan a morir", señaló la psicóloga Fabiana Urquiola.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95131 Bs.

Publicidad