El 94% de los trasplantes fue exitoso

Aumentan índices de enfermedades renales atendidas en Hospital Obrero

Especialista pide a las autoridades de Salud construir infraestructuras de mayor capacidad con el respectivo equipamiento, para la atención de pacientes renales en nuestro país.


Pese al apoyo del hospital Iraní de El Alto, la demanda continúa y cada día aumentan los pacientes con problemas renales.
 GALERÍA(3)

El director del Hospital Obrero, Ignacio Andrade, informó que desde el inicio del Programa de Trasplante Renal que comenzó el 2010, ya se efectivizaron 61 intervenciones de los cuales el 94% fueron exitosos. De acuerdo a las estadísticas de este centro hospitalario los pacientes crónicos aumentaron significativamente.

Pese a las carencia de infraestructura, el Hospital Obrero se constituyó en pionero y referente nacional de trasplantes de riñón. "Los riñones artificiales ya no dan abasto para la cantidad de pacientes que requieren una hemodiálisis y diálisis peritoneal".

Sin embargo, la dirección del Hospital Obrero de la Caja Nacional, en este centro de tercer nivel realizó convenios para la atención de los pacientes renales. "Pese a que tenemos el apoyo del hospital Iraní de El Alto, la demanda continúa y cada día que pasa aumenta" sostuvo.

Para Andrade el trasplante es la solución al problema renal, en caso de ser diagnosticado como apto para la cirugía. Informó que durante el primer semestre de esta gestión se realizaron seis trasplantes, en carpeta se prevé efectuar otros 35 hasta culminar el año.

Dentro del requerimiento profesional, el hospital de tercer nivel recibió también solicitudes de pacientes particulares, "un tema muy preocupante para el centro, porque los servicios no son los más apropiados para la atención de pacientes externos, en el entendido de que primero se debe otorgar la atención al personal asegurado".

NECESIDADES

El director exhortó a las autoridades de Salud abocarse a trabajar para construir infraestructuras de mayor capacidad, para la atención de pacientes renales en nuestro país. "La solución para mí, como director, es hacer una unidad especializada sólo para los paciente renales y para los futuros pacientes que sufran e insuficiencia renal".

También existe la necesidad de dotar equipos a los centros hospitalarios de tercer nivel para la atención al público. "Muchas veces hemos tenido limitaciones para proporcionar una atención apropiada, por lo que las condiciones en las que actualmente prestamos el servicio no son las más óptimas", dijo.

EPIDEMIA DEL SIGLO XX

Por su parte el jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Obrero, doctor Luis Ibáñez, manifestó que la enfermedad renal crónica desde el 2010 es considerada como la pandemia del siglo XX.

En los países subdesarrollados las causas para contraer este mal son: "la hipertensión, la diabetes, problemas obstructivos urinarios, enfermedades glomerulares del riñón y patologías de enfermedades no filiadas, es decir aquellas que no tienen causas inminentes desde el inicio".

El especialista sostuvo que la mayoría de los pacientes piden una consulta médica cuando se encuentran en un estado crítico de la enfermedad, de cuatro o cinco grados de gravedad, "dónde ya se requiere el uso de una hemodiálisis o diálisis peritoneal", dijo.

El número de pacientes que se encuentran en el programa dialítico en el Hospital Obrero oscila de seis a ocho pacientes "es un dato muy alto y entre ocho a 12 pacientes ingresan al programa de progresión renal, es decir que tiene un daño de lesión", dijo.

HEMODIÁLISIS

En ambos casos, el tratamiento para los pacientes con insuficiencia renal crónica es realizar la hemodiálisis, una terapia de sustitución renal artificial, que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones.

Consiste en extraer la sangre del organismo, a través de un acceso vascular y llevarla a un dializador o filtro de doble compartimiento, en el cuál la sangre pasa por el interior de los capilares en un sentido y el líquido de diálisis circula en sentido contrario bañando dichos capilares, así ambos líquidos quedan separados por una membrana semipermeable.

Por otro lado, se realiza también la diálisis peritoneal, está basada en el mismo proceso de filtración que la hemodiálisis. En lugar de usar un riñón artificial como filtro, se utiliza la membrana peritoneal que se encuentra en la cavidad abdominal.

Para ello, se realiza la implantación de un catéter, tubo hueco y flexible, en la parte inferior del abdomen. Durante la diálisis la cavidad abdominal, se llena con una solución dializante. El peritoneo está lleno de pequeños vasos sanguíneos lo cual facilita que haya un paso continuo de agua y productos tóxicos de la sangre a la solución dializante. El exceso de líquidos y toxinas van al dializante, el cual se drena y reemplaza periódicamente.

"Las maquinas funcionan las 24 horas al día con cuatro paciente diferentes, actualmente tenemos 230 pacientes que requieren hemodiálisis, existe otro grupo de pacientes en diales peritoneal".

Cuando el paciente llega a una etapa de hemodiálisis es un paciente que requiere de un trasplante, como la única forma de revertir la enfermedad. "El interés general es que el paciente no llegué a su estadio final".

Alrededor de 2.000 pacientes se encuentran en progresión renal, un promedio de 220 pacientes son sometidos a hemodiálisis sólo en la regional La Paz y 35 pacientes se encuentran esperando un proceso de protocolo de estudio para trasplante en el Hospital Obrero.

DATOS

- Cuando un paciente ingresa al último estadio primero es necesario contar con una máquina que supla la función de los riñones y que elimine las toxinas del organismo, hasta lograr efectivizar un trasplante.

- De 1979 hasta el 2009 el hospital Obrero tiene en su haber 102 trasplantes. Desde el 2010 que se inició el Programa de Trasplante Renal, se tienen 61 cirugías consolidadas, a través de un manejo multidisciplinario.

- En la gestión 2013 concluyó con 26 operaciones. El reto que se instauran los profesionales este año es lograr realizar 3 trasplantes mensuales.

- La evaluación de los últimos tres años da como resultado que el 94% de los trasplantes fue exitoso tanto para el receptor como para el dónate.

- El año pasado de los 26 trasplantes, se perdió un riñón, por descuido de una paciente que descuido tomar sus medicamentos.

- La donación voluntaria es lo más apropiado para realizar el trasplante, el tráfico está penalizado en nuestro país y no es permitido el lucro con órganos más aún cuando la donación es de un familiar.

- Cuando el paciente llega a una etapa de hemodiálisis, es un pa ciente que requiere de un trasplante, la única forma de revertir la enfermedad. El interés es que el paciente no llegué a su estadio final.

Celeste Valdez

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95131 Bs.

Publicidad