[EFE ]

Por: José Ramón Ladra

Palabras de García Márquez suenan en Parque del Retiro

En España, desde las once de la mañana, hasta las nueve de la noche, escritores y público asistente a la Feria del Libro están realizando la lectura continuada de «Cien años de soledad»


GABRIEL GARCÍA MARQUEZ, EL GENIO DE LA LITERATURA COLOMBIANA.
 GALERÍA(2)

Madrid (EFE).- «Eres el mejor. Gracias», es uno de los muchos mensajes para el fallecido Gabriel García Márquez que se han escrito hoy en la Feria del Libro de Madrid, una frase con letra infantil que pertenece a Ana, de 7 años, una niña que recita de memoria las primeras frases de «Cien años de soledad».

Ana y sus padres son algunos de los muchos lectores y aficionados a la obra del escritor colombiano que se han acercado hoy al Parque del Retiro donde se ha llevado a cabo un homenaje póstumo al autor colombiano con la lectura continuada de su obra más conocida, a la que ha acompañado un libro de condolencias donde decenas de personas han expresado lo que significaba para ellos su literatura.

Tras escribir decidida en el libro su mensaje para «Gabo», Ana explica a Efe que conoce al autor y se dispone, animada por sus padres, a recitar los famosos inicios de «Cien años de soledad».

«Es que le leemos pasajes del libro desde que tenía cuatro años. Hay cosas que no comprendía pero cada vez lo entiende más», señalan Miguel Ángel y Ana, incondicionales de la obra de García Márquez.

Otra niña, Marina, de 12 años, ha sido la encargada por la editorial Penguin Random House, organizadora del evento, de comenzar la lectura continuada de la obra a la misma hora en la que la Feria del Libro ha abierto hoy sus puertas al público.

Tras Marina, que ha asegurado que le había gustado mucho participar en este acto de homenaje, ha sido la escritora Julia Navarro la que ha tomado el testigo para continuar leyendo «Cien años de soledad», y a la que han seguido ininterrumpidamente otros muchos visitantes de la feria, que podían leer desde un párrafo hasta un máximo de cinco páginas.

Algunos de los participantes han destacado a Efe la sensación de reproducir en voz alta, con un micrófono y con una gran fotografía de García Márquez a las espaldas, las frases de esta novela.

Entre ellos, la editora María Casas, que ha explicado cómo una novela que leyó «con fruición» toma otra forma cuando la recitas en público.

Casas ha destacado también los diferentes matices que han podido escucharse en la lectura, con acentos diferentes de la lengua española por la participación de lectores de diferentes países latinoamericanos, lo que ha dado una gran riqueza al texto.

El director de la Feria de Madrid, Teodoro Sacristán, otro de los participantes, ha señalado a Efe que este homenaje era «de obligado cumplimiento» en esta cita ya que «es raro el lector que no haya leído» a García Márquez, sea una o todas sus obras.

Sacristán ha recordado cómo en los últimos meses releyó «Cien años de soledad» y ha afirmado que lo pasó «francamente bien».

La lectura se prolongará hasta las nueve de la noche mientras que el libro de condolencias estará a disposición del público hasta que finalice la feria y posteriormente se hará llegar a la familia del autor.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (304 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Usurpando derechos a jubilados y rentistas?

El Cnel. Guillermo Ferguson de la Legión Británica

[José Alberto Diez de Medina]

Ineficacia coactiva para recuperar recursos fiscales

La decisión es tuya

¡Mejorar la justicia!

Ley para el sector eléctrico boliviano

[Boris Santos Gómez]


Sociales

EMBAJADA ARGENTINA ABRE SUS PUERTAS AL CONOCIMIENTO

El embajador Ariel Basteiro y el oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, proceden al corte de cinta inaugural de la biblioteca "Presidente Néstor Kirchner".


Portada Deportes

JPG (375 Kb)      |       PDF (260 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95164 Bs.

Impunidad