Alza de la carne arrastra precio de otros alimentos



PERSONEROS DE LA FAO APRECIAN APETECIBLES TOMATES Y HORTALIZAS DURANTE UNA RECIENTE REUNIÓN DE LA FAO EN SANTIAGO DE CHILE.

Un sondeo realizado por radio Alternativa de Erbol en la ciudad de Santa Cruz reveló que, aparte de la carne de res, subió el precio de las legumbres y hortalizas.

El precio del kilo de la carne de res en los distintos mercados de la ciudad cruceña oscila entre Bs32 a Bs38. “Por nada más tenemos que subir el precio de la carne porque en todo lugar está aumentando”, señaló una vendedora entrevistada en el mercado Los Pozos. Consultadas sobre el precio de las legumbres y hortalizas indicaron que aumentó por el mal clima que azota a la región.  “En el campo está la lluvia y el frío y es por eso que toda la verdura esta cara”, manifestó otra comerciante.

“El tomate está ahorita la caja entre 80 y 90 bolivianos, y antes comprábamos a 30 y 40 bolivianos, ahora ya no, el pepino esta igual, toda la verdura esta cara”, manifestó otra vendedora consultada. Las amas de casa también corroboraron el incremento en los precios de los productos de primera necesidad. “Ha subido por lo menos en dos boliviano el kilo en todas las cosas, todas las verduras, frutas, carne, todo ha subido; si antes con 200 bolivianos compraba para la semana, ahora tengo que sacar 300 a 350 bolivianos”, manifestó una ama de casa.

TRES AÑOS

El Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) dijo este fin de semana que los productores aguardan por lo menos tres años desde que nace un ejemplar hasta que esté listo para faenarlo. La entidad señaló que en este período se invierten importantes recursos en forraje, cuidado médico del hato ganadero, pago de impuestos por la propiedad, además de otras obligaciones como la maquinaria. Según Luis Menacho, presidente de Fegasacruz estas acciones explican que son los propios productores quienes arriesgan en el negocio en todas las etapas en la cadena de valor, a diferencia de los comercializadores y detallistas que se ocupan de expender el producto sin ningún riesgo por asumir.

En ese sentido Menacho dijo que “son los productores quienes cubren también otros costos como el transporte y el faenado de las reses”. Por estas razones, el dirigente manifestó que el precio del producto final al consumidor no debe exceder del 50 % del valor entregado por kilo gancho, dependiendo de la calidad del producto y de los diversos cortes. En comercio exterior se acepta que el gran intermediario debe subir 15 por ciento sobre el precio kilo gancho, mientras que el detallista entre 20 al 30 por ciento, dependiendo de otros distribuidores menores que se introducen en la cadena de valor del negocio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95164 Bs.

Publicidad