ELN en desacuerdo con alto el fuego unilateral


Bogotá.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer que no hará un cese el fuego unilateral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, como el declarado el sábado por las FARC que estará vigente del 9 al 30 de junio.

El ELN, segunda guerrilla del país, manifestó sin embargo en un comunicado que respetará la voluntad y el derecho al voto de los ciudadanos en las elecciones de 15 de junio, informó Efe.

En el comunicado, el ELN indica: “informamos que respetaremos la voluntad y el derecho de las y los electores de ejercer su derecho al voto y en tal sentido, no realizaremos actividades que puedan afectarlos ni interrumpiremos el proceso electoral”.

El ELN justifica su decisión porque, según ellos, cada vez que anuncian una tregua unilateral “esto es utilizado por las Fuerzas Armadas del Estado, para sacar ventajas militares en contra de nuestra fuerza”.

Esta guerrilla agrega que cuando intentan defenderse de algún operativo militar, las Fuerzas Armadas “se adelantan a denunciar que es la insurgencia quien viola su compromiso y no cumple su palabra”.

En el comunicado, firmado en las montañas de Colombia, el ELN asegura que “el mecanismo del cese del fuego puede ser válido cuando haya sensatez y reciprocidad por parte del Estado y en provecho de los intereses populares y no para sacar provecho militar”.

Para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 25 de mayo, las FARC y el ELN declararon conjuntamente un cese el fuego unilateral del 20 al 28 de ese mes.

El sábado, al anunciar su nuevo cese el fuego para la segunda vuelta, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, explicó en una carta que la intención era declararlo conjuntamente con el ELN, pero por falta de comunicación esta vez no pudieron acordarlo con esa guerrilla.

El próximo domingo los colombianos acudirán a las urnas para decidir si el presidente Juan Manuel Santos continúa por cuatro años más como jefe de Estado o si escogen al opositor Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (304 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Usurpando derechos a jubilados y rentistas?

El Cnel. Guillermo Ferguson de la Legión Británica

[José Alberto Diez de Medina]

Ineficacia coactiva para recuperar recursos fiscales

La decisión es tuya

¡Mejorar la justicia!

Ley para el sector eléctrico boliviano

[Boris Santos Gómez]


Portada Deportes

JPG (375 Kb)      |       PDF (260 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95164 Bs.

Impunidad