Sector arrocero perdió $us 28 millones este año

Las continuas lluvias conllevaron pérdida de 700 mil toneladas del producto. Más de mil familias fueron afectadas a nivel nacional.


ARROCEROS ADVIERTEN LA NECESIDAD DE APLICAR POLÍTICAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR EL DESABASTECIMIENTO DEL PRODUCTO EN EL FUTURO.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Luego de finalizada la cosecha de arroz a nivel nacional, los productores registraron $us 28 millones en pérdidas debido a las constantes lluvias caídas en los campos productivos que ocasionaron la pérdida de 70.000 toneladas de arroz.

Ana Isabel Ortiz, gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA), informó a EL DIARIO que la presente gestión fue un año bastante complicado para el sector arrocero, porque aproximadamente 1.500 pequeños productores del país han perdido su producción, especialmente de las últimas siembras por las lluvias caídas en campo.

ESTIMACIÓN

“Se estima que en la cosecha se perdieron 70.000 toneladas de arroz que en términos económicos significan alrededor de $us 28 millones, tomando en cuenta que los productores estaban recibiendo $us 90 dólares la fanega de arroz”, lamentó Ortiz.

La ejecutiva de Fenca también dio a conocer que las zonas arroceras más afectadas por las lluvias se concentran en Guarayos, San Pedro, Yapacaní, San Juan y Santa Rosa.

“Los productores esperaban un rendimiento de 3,5 toneladas de arroz, pero estos estuvieron entre 2,5 a 3 toneladas por hectáreas”, dijo Ortiz.

PRODUCCIÓN

Además, indicó que a nivel nacional se cultivaron 130.000 hectáreas de arroz y se llego producir 350.000 toneladas, cantidad similar a la obtenida el año pasado.

“La producción de arroz obtenida sería suficiente para abastecer el mercado interno hasta la presente gestión, pero el futuro es incierto porque muchos productores no tienen capital para encarar la próxima siembra.

La preocupación es para el siguiente año sí no se encara de mejor forma la campaña más de 1.500 productores no podrán arrancar la campaña de siembre, debido a que se han quedado son nada y por eso es necesario que el Gobierno empiece a trabajar con nosotros el programa nacional de arroz, para evitar un desabastecimiento en el futuro”, dijo Ortiz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95164 Bs.

Publicidad