Carniceros ganan más de Bs 1.200 por venta de res

Ganaderos piden que el Municipio controle precios en los mercados.


GANADEROS DE SANTA CRUZ ADVIERTEN IMPOSICIÓN DE PRECIOS ARBITRARIOS EN MERCADOS.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Los ganaderos indicaron que los comercializadores de carne obtienen en menos de media jornada obtienen un ingreso líquido de 22% (Bs 1.285) por la venta de los diferentes cortes de este producto, culpando nuevamente a los carniceros del incremento de los precios en los centros de abastecimiento.

“En medio día, el comercializador de carne obtiene un ingreso líquido de Bs 1.285, por la venta de los diferentes cortes de carne de un ganado de 200 kilos, toda vez que obtiene un ingreso bruto de Bs 5.894 por comercialización y sus costos entre el matadero y el transporte llegan a Bs 4.609”, explicó Fernando Menacho, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol).

Menacho también enfatizó que no existe un desabastecimiento de carne en los mercados y que el problema radica en el incremento elevado del precio de este producto realizado por los comercializadores de los centros de abastecimiento.

“Los precios del kilo gancho de la carne desde hace tres años atrás oscila entre los Bs 19 y Bs 22.50, esa es la franja de precios de acuerdo a la calidad del ganado (vacas, vaquillas, torillos y novillos)”, comentó Menacho.

Asimismo, indicó que el parámetro valido para fijar el precio de este producto, debe ser que la carne de primera debería costar 50% más que el kilo gancho.

“Si los productores estamos vendiendo el kilo gancho con un precio máximo de Bs 22.50, el carnicero debe incrementarle 11 puntos y llegar a vender al consumidor la carne de primera a Bs 33 el kilo, sin embargo están vendiendo carne a la población hasta en Bs 42 el kilo”, resaltó Menacho.

Asimismo, señaló que el Municipio a través de la Intendencia debería controlar los precios de este producto en los diferentes mercados de la ciudad.

“No creemos justo que cuando la carne sube de precio al primero que echen la culpa es al productor, aquí todos debemos saber quién es el que invierte más y quien en menos de una jornada llega a obtener réditos económicos sin un gran esfuerzo y con un bajo capital”, dijo Menacho.

Por otra parte, Menacho informó que después de una distendida reunión entre los ganaderos y el Gobierno en la ciudad de La Paz, este último desmintió la versión sobre un posible veto a la exportación de carne, devolviendo nuevamente la tranquilidad al sector productor.

“Hemos asistido como Congabol, juntamente con el Julio Roda, presidente de Confeagro (Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia) a una reunión convocada por la ministra de Producción, Teresa Morales, quien desvirtuó el veto a las exportaciones, aduciendo que sus palabras fueron mal interpretadas”, explicó Menacho.

Además, añadió que ayer les fueron entregados los certificados de exportación de carne para el Perú, mercado al que Fridosa (el Frigrorífico del Oriente SA.), exporta productos cárnicos.

“Tenemos entablada conversaciones para exportar carne con Ecuador, Venezuela y China”, concluyó Menacho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95164 Bs.

Publicidad