Hace 14 años

Vecinos de Cuyauri esperan embovedado de río Ponjora

Los habitantes de esta zona exigen también la instalación del alcantarillado sanitario junto a la implementación de otras obras necesarias para el barrio.


Para llegar hasta sus hogares o salir de ellos, los vecinos se ven obligados a cruzar por peligrosos puentes.
 GALERÍA(2)

Vecinos de la urbanización Cuyauri, ubicada en el Distrito Municipal 7, viven hace 14 años con el sueño de que el río Ponjora sea embovedado y que sus hogares puedan acceder al alcantarillado.

El barrio se encuentra ubicado en el sector Oeste de la ciudad de El Alto, en inmediaciones de la carretera a Copacabana.

La zona fue fundada el 30 de enero del año 2000, momento desde el cual sus habitantes viven con la esperanza de que las autoridades del Municipio puedan brindar atención a las principales necesidades de sus habitantes como la instalación de los servicios básicos que a pesar de los 14 años de existencia el barrio se encuentra abandonado.

Su actual presidente, Eleuterio Gómez, que no hace mucho asumió el cargo junto a su directorio, comentó a EL DIARIO que los problemas que confrontan sus vecinos han sido producto de la dejadez y el descuido al que fueron sometidos por los anteriores directorios que poco o nada hicieron por la urbanización, actitud que también se suma a la poca importancia que le ha dado el Municipio a la implementación de infraestructura, esto a pesar de que el barrio cuenta con una planimetría que da lugar a la construcción obras.

“Nosotros hemos asumido el cargo recientemente, pero anteriormente hemos visto que muy poco se ha trabajado por parte de mis antecesores y debido a eso, hasta el momento, en los 14 años que tiene mi zona muy poco ha progresado o casi nada, además con el poco presupuesto con que contamos, producto del Plan Operativo Anual que nos proporciona el Municipio, apenas se pudo implementar parte de los cordones de acera y algo de la construcción de nuestra sede social que fue con una contraparte de los propios vecinos”, manifestó Gómez.

Otro de los problemas con el que atraviesan los vecinos en la actualidad es que a pesar de contar con 160 lotes divididos en 14 manzanos, muchos de los mismos no se encuentran habitados debido a que varios de sus dueños solamente tienen los mismos como lotes de engorde, que quiere decir que los compraron con un monto económico bajo para que luego de algunos años puedan venderlos en precios altos, actitud tomada que perjudica al barrio en la implementación de varios servicios como el alcantarillado, porque uno de los requisitos indispensables que exigen las normas es que todos los terrenos deben estar habitados.

Actualmente, el único servicio con que cuenta la vecindad es el agua potable que a decir de sus propios habitantes fue mucho el sacrificio y tiempo que se invirtió en su instalación, para lo cual tuvieron que esperar varios años sin antes haber pasado el riesgo de la salud de cada uno de ellos, especialmente de los niños, porque el líquido elemento era suministrado por pozos ciegos que los mismos vecinos construyeron por la necesidad de poder contar con este servicio.

ALUMBRADO PÚBLICO

En cuanto a otro de los servicios básicos como es el alumbrado público, el barrio de Cuyauri recién pudo lograr contar con el servicio en los últimos meses, aunque antes contaban con la dotación de energía eléctrica por parte de una empresa particular que brindaba el servicio de manera deficiente por lo que decidieron cambiar.

A pesar de que en el momento la urbanización cuenta con este servicio en sus calles no es suficiente, debido a que solamente un 80 por ciento de sus calles está alumbrada, lo que hace que por las noches exista el riesgo de la proliferación de antisociales, quienes ya en muchas de las ocasiones aprovecharon para cometer sus fechorías.

SONDEO DE OPINIÓN

ELEUTERIO GÓMEZ

“Hemos decidido que como prioridad debemos mostrar a las autoridades municipales que nuestro río sea cuanto antes embovedado, porque es un verdadero peligro para todos nuestros vecinos, además no contamos con el servicio del alcantarillado y el mejoramiento de calles, porque desde que nuestra zona nació casi nada tenemos. Parece que existirían algunos privilegiados, porque hemos visto con mucha extrañeza que algunos barrios de otros distritos que tienen menos años que nosotros ya cuentan con muchos de los servicios que nosotros no tenemos”.

ADELA SALLUCO

“Es una pena que a pesar de los 14 años que ya tiene nuestra zona, todavía sigamos con nuestras calles todas de tierra, porque solamente no contamos con la instalación de nuestro alcantarillado, que también es culpa de las autoridades municipales a quienes no les da la gana de instalarnos. Otra de nuestras preocupaciones es el río Ponjora, que en tiempo de lluvia se convierte en un verdadero peligro para todos, porque existe un sólo lugar de este río por el que podemos pasar desde la carretera hasta nuestra zona y cuando se llena tenemos que ir a dar vueltas muchas cuadras”.

REMIGIO MAMANI

“Queremos un puente en el río Ponjora, porque cuando llueve nadie puede pasar y nuestros hijos que van a colegios de otras zonas tienen que caminar muchas cuadras y recién llegar hasta la carretera a Copacabana para llegar al colegio de San Roque. No tenemos calles mejoradas todas son de tierra, porque las autoridades dicen que no tenemos alcantarillado, ni siquiera tenemos una plaza, sólo un pequeño parque y una canchita que ya está deteriorada por el pasar de los años, que no puede ser construida porque no contamos con un financiamiento”.

CORINA PARI

“Nosotros, especialmente las mujeres, sufrimos mucho porque al no contar con alcantarillado, muchas de nuestros trabajos en casa se hacen muy difíciles, porque a pesar de contar con el agua potable nuestros hijos no pueden utilizar una ducha o un baño, por lo que a falta de este servicio solamente algunos contamos con pozos sépticos. Otra de nuestras preocupaciones es la eterna dificultad del paso del río y queremos que por lo menos las autoridades municipales nos construyan un puente antes de ser canalizado”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95164 Bs.

Publicidad