¡Mejorar la justicia!

Álvaro Numbela T.

Es una cuestión que pone de puntas a todos. Entretanto, ¿qué tendría que agradecer la sociedad a las autoridades?, dado que ni siquiera se tiene un ejercicio diario de la función judicial que contribuya a la convivencia democrática, la paz social y la justicia.

¿Qué acontece?...

La Presidente del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, con la grandeza de espíritu que le caracteriza, el día lunes 20 de mayo de 2014 dijo “que se está ciñendo a lo que le dice (el Gobierno)” (1). Sostuvo también “haber escuchado que no hay recursos adicionales y trabajar con lo que se tiene” (2). Sin embargo, se le pide “proyectos sostenibles” -nada menos- a una representante del órgano disciplinario y administrativo del sistema judicial. Total, que no cabe otra reacción que la expresada por la Presidente del Consejo de la Magistratura, quien en su defensa arguye haber presentado proyectos de “reingeniería” al interior de los juzgados. Lo que constituye a su turno y después de la elección de magistrados, otra ilusión perdida dentro el sistema judicial.

¿Salvar la justicia?

Sin embargo y de momento, ¿no se tendrá cosa mejor que aquella “reingeniería anunciada” con gestos audaces y espontáneos? En este sentido, imagine amable lector, ¿cada juzgado con un psicólogo, un conciliador? Sí, don Gualberto Cusi junto a Ligia Mónica Velásquez y Mirtha Camacho están “identificados como los principales causantes del retraso en la resolución de las sentencias de las cartas orgánicas” (1). Son las alcaldías y las asambleas departamentales que les anuncian juicios ¡¡Qué horrible situación!!... En fin, la reingeniería anunciada para salvar la justicia no es tal. No alcanza al Tribunal Constitucional, en un país donde el necesario perfeccionamiento de nuestra institucionalidad adquiere carácter de urgencia.

En síntesis, no existen condiciones para que los jueces aborden su profesión, con dignidad, equidad y con vocación de servicio. Esa labor de compromiso firme cuenta con el invariable apoyo de la sociedad; consecuentemente, se debe concretar actitudes de compromiso para superar la situación actual. Dado que el ejercicio diario de la función judicial permite contribuir a la convivencia democrática. Entonces, lo que cuenta es la calidad de los jueces, dentro de una maquinaria de eficiencia.

Consecuentemente, Cochabamba visionaria, con inventiva, abierta, cosmopolita, en un libro y en una ópera postula un Sistema Procesal Común contra la retardación de la justicia, que será presentado el 11 de junio de 2014, en la Estaca Universidad de la calle Paccieri-Antezana. Quedan cordialmente invitadas todas las autoridades verazmente democráticas, ya que el SPC trata de un testimonio a favor de TODOS…

1.- Correo del Sur: Anuncian juicio contra magistrados del Tribunal Constitucional, Sucre 24 de mayo de 2014. Pág. 1.

2.- Ídem.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Caricatura


Sociales

EMBAJADA ARGENTINA ABRE SUS PUERTAS AL CONOCIMIENTO

El embajador Ariel Basteiro y el oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, proceden al corte de cinta inaugural de la biblioteca "Presidente Néstor Kirchner".