Ropavejeros piden nuevo plazo en año electoral



Comercialización de ropa usada.

Los comerciantes de ropa usada que se dedican a esta actividad en la feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto piden a las autoridades gubernamentales que extiendan el plazo de comercialización de la prendería por cuatro años más, debido a que continúan teniendo inventarios acumulados en sus almacenes grandes.

Policarpio Apaza, vendedor de la feria, relata que la venta de ropa usada, negocio al que se dedica hace años atrás, es la única fuente de sustento para su numerosa familia. Esta actividad le permite pagar el colegio de sus hijos además de llevar un plato de comida a su hogar. A ello se suma que no puede dedicarse a otra actividad porque no tiene ninguna experiencia laboral. 

ENDEUDADOS

“Yo quiero pedirle a la opinión pública que nos permita unos años más para vender, posteriormente vamos a cambiar de alguna manera, vamos a tratar, nosotros quisiéramos por lo menos unos tres a cuatro años más, porque también tenemos deudas con el banco (…). Eso quiero pedirles a las autoridades, que no nos molesten, estamos tranquilos trabajando, no le pedimos trabajo al Gobierno, sino nosotros por nuestra propia cuenta trabajamos”, afirmó Apaza a la ANF. 

El gobierno de Evo Morales aprobó el Decreto 28761 el 21 de junio de 2006, el cual establece que se prohíbe la importación al territorio nacional de mercancía clasificada como prendería usada indefectiblemente desde el 21 de abril de 2007. Asimismo, prohíbe la comercialización de la ropa usada inicialmente desde el 1 de marzo de 2008, luego el plazo fue ampliado hasta el 1 de abril de 2009 a través del Decreto Supremo 29521 del 16 de abril de 2008. Pese a la normativa de restricción, la comercialización de ropa usada se continúa dando en las principales ferias del país.

TRABAJO

El representante del comercio de ropa y prendería a medio uso, Tomás Quispe, lamenta que el Gobierno haya incumplido con la reconversión productiva, para que las personas que se dedican a esta actividad puedan buscar otros rubros, pero para ello necesitarían de capacitación técnica y recursos económicos para invertir.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad