Abren 21 nuevas estaciones de GNV en La Paz y El Alto



CADA NUEVO SURTIDOR DE GNV DEBE TENER UN ESPACIO MÍNIMO DE 70 METROS.

La Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) anunció que en los próximos días la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobará 16 propuestas para la construcción y ampliación de estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV). Igualmente, hace días atrás, el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, informó sobre la apertura de 5 surtidores dependientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF). Es así que en las ciudades de La Paz y El Alto habrá un total de 20 nuevas estaciones de servicio para vehículos que funcionan con GNV.

La gerente general de Asosur La Paz, Carla Zuelta Justiniano, dijo que los proyectos tienen el respaldo de la ANH y que cumplen con los requisitos y exigencia medioambientales que pide la norma.

Entre las ubicaciones de los nuevos surtidores es en Miraflores y Obrajes. Algunos son ampliaciones de las actuales estaciones y otros son de nueva creación.

La pasada semana, Medrano habló sobre la importación de habilitar más estaciones de GNV tomando en cuenta el crecimiento del parque automor con gas. Además, el número de surtidores que hay en la ciudad de La Paz es reducido a comparación de otras ciudades.

En la ciudad paceña solo hay 6 surtidores de GNV y en El Alto 30, mientras que en Cochabamba hay 40 y en Santa Cruz 80. Además, la población en la ciudad de La Paz, según el último Censo de Población y Vivienda, da cuenta que tiene 764.617 habitantes.

A nivel nacional hay más de un millón de motorizados, de los cuales entre el 25 a 30 por ciento ya tiene los cilindros de GNV, por ello la importancia de más surtidores.

Zuleta señaló que en La Paz hay insuficientes estaciones de GNV para atender la demanda del parque automotor con los cilindros, por ello presentaron las propuestas de ampliaciones y nuevas construcciones.

DATOS

- En La Paz hay 120 gasolineras privadas.

- Sus ingresos fluctúan entre Bs 9.360 y Bs 28.080 por semana.

- Una gasolinera comercializa de 12.000 a 24.000 litros a la semana.

- La ganancia es 20 centavos por litro.

- La mayoría está afiliada a Asosur.

- Una estación de servicio demanda inversión de $us 400.000 a $us 1,3 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad