Inundaciones dejan 129.000 afectados en Paraguay



Vista de una calle inundada en un barrio capitalino. Un total de 1.167 familias están alojadas en edificios militares en la ciudad de Asunción del Paraguay.

Asunción.- Las inundaciones que sufre Paraguay afectan ya a unas 129.000 personas que residen en las márgenes del afluente que da nombre al país y se prevé que el número aumente por el alto nivel del río Paraná y las lluvias recientes, informó ayer la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La SEN prevé que el río Paraguay subirá entre 5 y 8 centímetros en la próxima semana en Asunción, lo que desplazará a otras 15.000 familias en los próximos siete días, con lo que se estima que el número de afectados solo en la capital llegará a 75.000, informó Efe.

El gran volumen de agua se debe una temporada atípica de grandes lluvias a principios de año en el Pantanal brasileño, donde nace el río Paraguay, y altas precipitaciones en meses posteriores en su tramo medio, según la Dirección Nacional de Hidrología.

Además, en los últimos días se han registrado nuevas lluvias en el norte del país, especialmente en el departamento de Concepción.

Mientras, en el sur, el río Iguazú, cuyo último tramo es frontera entre Argentina y Brasil, experimenta una súbita crecida que ha obligado a cerrar “todos los senderos y circuitos” del Parque Nacional Iguazú, en la provincia argentina de Misiones, donde se encuentran las famosas cataratas.

Actualmente descarga 32.000 metros cúbicos por segundo en el río Paraná, más de 20 veces su volumen normal, según los expertos de la Entidad Binacional Yacyretá, que gestiona la presa compartida por Argentina y Paraguay, aguas abajo.

Esa riada avanza por el río Paraná, lo que ha provocado evacuaciones en la ciudad paraguaya de Ayolas, donde está ubicada la represa.

Su alcalde, Nelson Delvalle, dijo a Efe que prevén sacar de sus casas a entre 4.000 y 4.500 personas, que se añadirán a los 500 evacuados el pasado domingo de las ocho islas ubicadas en el brazo del río conocido como Aña Cuá.

El esperado aumento del nivel del agua empeorará la situación en el departamento paraguayo de Ñeembucú, donde el Paraguay desemboca en el Paraná.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La importancia de los minerales

[Jorge Espinoza]

Retrógrada mentalidad chilena

[Severo Cruz]

Todos quieren ser parlamentarios

[Paulovich ]

Los Derechos Humanos y su evolución

[Álvaro Ríos]

La última palabra la tiene la ciudadanía

En algún lugar…sólo somos monos


Portada Deportes

JPG (387 Kb)      |       PDF (245 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Impunidad