Un tercio de premios Nobel de EEUU logrados por inmigrantes


Estados Unidos no sería una potencia científica sin la contribución de sus inmigrantes, a quienes ha correspondido una decisiva parte de los premios Nobel otorgados a investigadores en centros del país. Desde el año 2000, 24 de los 68 ganadores en EEUU del preciado galardón en química, medicina y física han sido inmigrantes.

La cifra ha ido en incremento a medida que los estadounidenses han ido relajando sus estrictas leyes sobre inmigración. En los primeros sesenta años del pasado siglo (1901-1960), periodo en gran parte del cual estuvieron vigentes reducidas cuotas de ingresos por países, hubo 25 premios Nobel en las tres disciplinas científicas mencionadas que procedían del extranjero.

En los cuarenta años siguientes (1961- 2000), en los que hubo algo más de liberalización, los inmigrantes ganaron 72 distinciones de la Academia Sueca. Ahora, tras la gran inmigración reciente, ya son 24 en poco más de una década, publicó ABC.es

Las cifras proceden de un estudio de la National Foundation for American Policy (NFAP), un grupo conservador estadounidense que tiene una activa agenda a favor de la reforma inmigratoria de Estados Unidos, en pugna con otros sectores del Partido Republicano que están bloqueando la nueva legislación en la Cámara de Representantes. "Los inmigrantes han sido importantes históricamente para el país, pero esas contribuciones, particularmente en ciencia, ingeniería, investigación médica y creación de empresas, han aumentado significativamente en los últimos veinte o treinta años. Establecer el correcto juego de leyes y políticas ha pasado a ser aún más importante", según Stuart Anderson, director ejecutivo de NFAP.

La reforma en discusión busca regularizar la situación de unos once millones de inmigrantes ilegales que residen en EEUU, en su mayoría de origen hispano, así como aumentar el cupo de personas cualificadas que puedan trabajar en el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La importancia de los minerales

[Jorge Espinoza]

Retrógrada mentalidad chilena

[Severo Cruz]

Todos quieren ser parlamentarios

[Paulovich ]

Los Derechos Humanos y su evolución

[Álvaro Ríos]

La última palabra la tiene la ciudadanía

En algún lugar…sólo somos monos


Portada Deportes

JPG (387 Kb)      |       PDF (245 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Impunidad