Pugnan más por candidatos y alianzas

Políticos sin interés en presentar a votantes programas de Gobierno

Según Carlos Cordero, a los electores poco les interesa las propuestas programáticas y más se dejan guiar por la simpatía y la confianza.


El Movimiento Al Socialismo (MAS) se apresta a elaborar las listas de los candidatos para las diputaciones uninominales.
 GALERÍA(3)

Los líderes de los partidos opositores al Gobierno concentran su interés y esfuerzo en definir quienes serán los candidatos a la presidencia y vicepresidencia para hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) y las posibles alianzas entre ellos pero hasta el momento, ninguno se refirió a su programa de Gobierno para que la población conozca opciones. Analistas se refieren al momento.

De acuerdo con el calendario electoral, los partidos que pungen en las elecciones deberán presentar sus programas de Gobierno hasta el viernes 4 de julio, es decir en menos de un mes. Este requisito es en cumplimiento al artículo 14 de la Ley 1983 de Partidos Políticos. “Todo partido político tiene la obligación de formular un programa de Gobierno que contenga sus principales propuestas de gestión Pública. Este programa de gobierno debe ser planteado y reformulado para cada elección. La Corte Nacional Electoral registrará y publicará este programa de Gobierno para conocimiento de la población”.

A exactamente 23 días de cumplirse el plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los actores políticos presenten sus propuestas programáticas las organizaciones políticas maniobran para entablar alianzas y definir candidatos a la presidencia.

PARTIDOS

Por un lado, el Movimiento Sin Miedo (MSM) liderado por Juan del Granado hasta el momento, que logró más de 30 alianzas con organizaciones políticas y sociales, anunció que a fin de mes definirá y anunciará quienes serán sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, además de sus alianzas.

Es decir, que tendrá tres días –junto con la o las organizaciones políticas que se alíe- para trabajar en su propuesta.

Edwin Herrera, vocero del MSM, adelantó que su propuesta programática está basada en cinco pilares fundamentales o construcciones. Sin embargo, la presentación de su programa aún está sujeta a la confirmación de posibles alianzas con el Movimiento Democrático Social (MDS) de Rubén Costas con quien aún no llegaron a un acuerdo definitivo.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que el fin de semana pasado confirmó su alianza con la Central Obrera Boliviana, inició su trabajo para la elaboración de las listas de los candidatos para las diputaciones uninominales. Esta primera debe estructurarse hasta el 30 de junio, para luego designar a los diputados plurinominales y a los candidatos a senadores, hasta el 14 de julio. Pero aún no se mencionó la propuesta programática masista.

En relación a su programa de gobierno, la senadora por Santa Cruz, Gabriela Montaño, señalaba a este medio que está en proceso de elaboración pero que se basará en la continuidad de trabajado hasta el momento.

En tanto, hasta el momento Unidad Nacional y el Frente Amplio solo tienen claro que su candidato a la presidencia es Samuel Doria Medina, a pesar de que el mismo líder político dijo en varias oportunidades que su intención es unificar a la oposición con un solo candidato a la presidencia que enfrente a Evo Morales, esa intención está cada vez más lejana, especialmente con la negativa rotunda del MSM de generar una alianza.

Por su lado, a pesar de que no tiene una presencia concreta en el parlamento por sus alianzas políticas, el Movimiento Nacionalista Revolucionario presentó en abril con el planteamiento de un programa su clara intención de participar en las elecciones, ya sea de forma individual, o mediante nuevas alianzas.

Sin embargo, la histórica tienda política liderada ahora por Jhonny Tórrez Terso enfrenta una división interna por pugnas de liderazgo entre Tórrez y Erik Morón, éste último parte de la alianza del FA.

ETAPAS ELECTORALES

- La ausencia del debate sobre los programas de Gobierno de los distintos partidos políticos es simplemente el cumplimiento natural del proceso preelectoral donde primero tienen que definirse las candidaturas principales y posteriormente presentar sus programas de Gobierno, según la visión del analista político Carlos Cordero.

- “No se puede hablar todavía de programa porque todavía no hay primero esas definiciones de quienes son los principales candidatos. Una vez que en el escenario del electorado se defina y se clarifique por supuesto que vamos a escuchar propuestas programáticas”, explicó.

- Además de ese aspecto, Cordero afirma que la población al momento de emitir su voto en las urnas, muy poco le interesa las propuestas programáticas de uno u otro partido y más se dejan llevar por la simpatía del candidato y la confianza que inspira al electorado.

- “El 80 ó 90 por ciento de la población no votan por programas sino votan por un hecho de confianza, de conocimiento, no del programa sino de la persona y de la simpatía electoral que tiene. Generalmente los ciudadanos para votar no hacen un estudio comparativo de los planes de gobierno a, b ó c”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad