42 víctimas exigen a expresidente Bs 14 millones de resarcimiento



Los familiares de las víctimas abatidos por fuerzas militares en octubre de 2003 piden justicia.

(Erbol).- 42 víctimas de la masacre de octubre piden que la justicia boliviana obligue a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores a resarcir 14 millones de bolivianos por el daño que sufrieron durante las jornadas de protesta de 2003, señaló el abogado de los afectados, Marco Antonio Araníbar.

“Nosotros hemos iniciado una demanda en la justicia boliviana, que está radicada en el Juzgado 4º de Partido en lo Civil de la ciudad de La Paz, a efecto que haya ese resarcimiento”, indicó el jurista.

Explicó que esta demanda se enmarca en un proceso distinto al que se lleva adelante contra Goni en Estados Unidos, donde otras nueve víctimas lograron que un Juzgado Federal permita enjuiciar al expresidente por violaciones a los derechos humanos.

Este pedido de resarcimiento nace de una resolución emitida en 2011 por la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual cinco generales y dos ministros (Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara) fueron sentenciados en un juicio de responsabilidades por lo cargos de genocidio. En este mismo proceso, se declaró en rebeldía a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y los ministros que no se encontraban en el país.

El abogado de las 42 víctimas afirmó que el Código de Procedimiento Penal permite que se pueda exigir el resarcimiento de daños a personas declaradas rebeldes.

La demanda ante el Juzgado paceño se presentó en abril del año pasado, sin embargo, el jurista manifestó que la defensa de Sánchez de Lozada incurrió en “chicanas” jurídicas para retardar el proceso. Pero igualmente, los incidentes planteados por Goni fueron rechazados y ahora las víctimas deben notificar sobre los actuados al exmandatario en Estados Unidos a través de la Cancillería.

Para realizar la notificación, Araníbar aseveró que las mismas víctimas pagarán los gastos.

BIENES DE GONI

El abogado sostuvo que existen 42 bienes de Sánchez de Lozada que fueron anotados preventivamente en el país, aunque desconoce si están en custodia de alguna persona.

Agregó que, en su momento, pedirá que peritos se encarguen de cuantificar el valor de estos bienes para rematarlos y así cubrir el resarcimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad