Se encuentran en estado de emergencia

Anssclapol y Ministerio de Gobierno se reúnen por demanda salarial de Bs 4.700



AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y DESARROLLO RURAL Y LOS ENTONCES JEFES POLICIALES QUE FIRMARON EL CONVENIO EN 2012.

Con la declaratoria del estado de emergencia emitido por las esposas, el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (CEN - Anssclapol) se reunirán con autoridades del Ministerio de Gobierno para tratar el pedido de incremento salarial de 4.700 bolivianos y no se descarta el repliegue de policías.

Entre los puntos de una propuesta presentada ante los representantes del Ministerio de Gobierno está unir el Bono de Seguridad Ciudadana con el haber básico, “que consiste en una reformulación o readecuación interna del presupuesto de la Policía Boliviana sin afectar al TGN (Tesoro General de la Nación)”, explicó, Javier Quispe, principal representante de los efectivos policiales.

Quispe, anunció que hoy en una reunión entre los ejecutivos de Anssclapol, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, se tratará el tema de la mejora salarial plateado en una Propuesta Técnica que ya habría sido enviada, pero que no tiene respuesta. En ese sentido, el dirigente afirmó que esta reunión sería la última antes de asumir otras medidas, como el repliegue de los efectivos policiales que se encuentran en la ciudad de Santa Cruz que forman parte del contingente de efectivos policiales que brindará seguridad en la Cumbre del G77 más China.

Como lo informó EL DIARIO, desde el día viernes las esposas de policías reunidas en Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales Clases y Policías (Anessclaspol) resolvieron declarar el estado de emergencia, apoyar esta propuesta y movilizarse durante la Cumbre que se realizará en la ciudad de Santa Cruz, si no reciben una respuesta favorable.

Sobre el incremento salarial, Quispe detalló que de acuerdo con un estudio sobre la estructura de costos para la familia de un policía, como mínimo se requiere “4.700 bolivianos para sobrevivir, no para vivir, porque para vivir dignamente se requiere al menos 8.000 bolivianos”, afirmó.

Entre otros reclamos, Quispe hizo referencia al incumplimiento del incremento salarial del 10 por ciento que debía cumplirse a partir de este mes, también el pago de los viáticos a los efectivos destinados por la Cumbre a Santa Cruz, detallando que el monto total, aportado por el Ministerio de Gobierno y el Comando de la Policía alcanza a los 65 bolivianos.

Consultado sobre el posible repliegue durante la Cumbre del G77 más China, Quispe dijo que tal situación preocupa bastante: “Nosotros no tenemos ninguna intencionalidad de desprestigiar o afectar este evento pero creemos que esta reivindicación es justa, además de que esto data de hace dos años en que hemos trabajado y amerita una respuesta pronta”, afirmó.

El 2012, por más de una semana los efectivos policiales de todo el país protagonizaron una movilización en la que demandaban el incremento salarial y la derogatoria de la Ley 101 para evitar procesos draconianos, además de otros puntos. Esta situación obligó a realizar intensas negociaciones que culminaron con varias de las demandas nuevamente incluidas en el actual pliegwwo de peticiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad