Abogado:

Detención de suboficial es ilegal


Oswaldo Rojas, abogado del suboficial Jhonny Gil Leniz, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss), sostuvo que la detención ordenada por el juez sumariante del Tribunal de Justicia Militar, coronel Marcelo Orellana, es ilegal porque no tendría competencia jurisdiccional. Además afirmó que no se dio cumplimiento a la acción de libertad emitida por el Juzgado Sexto de Materia en lo Penal, conocido hace más de una semana.

“El día viernes, cerca de las 19.00 horas sacan al suboficial Gil hasta la puerta del Cuartel General (en Miraflores), sin el mandamiento de libertad delante de los representantes del Defensor del Pueblo, policías militares lo vuelven a meter a la fuerza al suboficial y con total abuso, el juez sumariante Orellana lo arresta, sin tener competencia”, explicó Rojas al detallar que producto del incidente, la esposa del suboficial Gil sufrió un colapso nervioso y se impidió que su pareja pueda auxiliarla.

El día sábado, Rojas informó que presentó un incidente alegando la incompetencia jurídica del juez Orellana, este le contestó en forma prepotente y abusiva con palabras irreproducibles. “Esta es ley militar y no ley ordinaria”.

Sobre este recurso de incompetencia, Orellana afirmó a EL DIARIO que, “esta es la percepción personal” del abogado Rojas y que se dio cumplimiento a la Acción de Libertad, pero que Gil continuaba detenido y el proceso continuaba ya que si tendría la competencia en esa instancia del Tribunal militar.

Gil se encuentra retenido en celdas del Gran Cuartel de Miraflores desde el 15 de mayo luego de protagonizar una masiva movilización de sus camaradas de baja graduación del Ejército, Naval y Fuerza Aérea, lo que motivó para que el Alto Mando de las Fuerzas Armadas disponga el retiro voluntario de más de 700 uniformados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad