Enfermedad silenciosa

Consumo de sal yodada puede evitar hipotiroidismo

Se desconocen datos estadísticos sobre los pacientes que sufren de hipotiroidismo en Bolivia.


LA ENFERMEDAD ES SILENCIOSA. EL ENDOCRINÓLOGO DAVID MALDONADO RECOMIENDA A LAS AUTORIDADES IMPLEMENTAR EN EL SISTEMA DE SALUD PASTILLAS DE YODO.

Ante una enfermedad silenciosa como se constituye el hipotiroidismo o síndrome de Hosimoto, el especialista en endocrinología y medicina interna David Maldonado, en entrevista con EL DIARIO, informó que el consumo adecuado de sal yodada podría prevenir y evitar contraer este mal poco apreciado por la sociedad.

El hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo y produce muy poca cantidad de hormona tiroidea.

La causa más frecuente en una persona adulta es la tiroiditis de Hasimoto. “Está enfermedad es autoinmune, es decir que el organismo desconoce a la glándula tiroidea como propia, la ataca y la destruye de manera lenta y progresiva, es una enfermedad muy frecuente”, dijo.

Esta dolencia puede pasarse por alto por muchos años debido a que los síntomas son poco perceptibles. Sin embargo, existe, también, una vinculación familiar hereditaria, la misma que se presenta con mayor frecuencia en mujeres.

El hipotiroidismo es una alteración de la función en la glándula tiroides. Esta glándula es pequeña, mide alrededor de cinco centímetros de diámetro situada en el cuello, bajo la piel, y por debajo de la nuez de Adán.

Esta glándula secreta las hormonas tiroideas que controlan la velocidad de las funciones químicas del cuerpo (velocidad metabólica).

Según sostuvo el especialista los índices del Hipotiroidismo se van incrementando, porque va relacionada con la ingesta de yodo, y también con la disminución.

“En el país se supone que existen muchas dudas de si estamos o no consumiendo sal yodada, porque ha desaparecido el organismo que se encargaba del control de la yodación de la sal en nuestro país”, indicó.

SÍNTOMAS

Según explicó el profesional, algunos de los síntomas que se presentan por ejemplo son la caída del cabello, resequedad en la piel, estreñimiento, intolerancia al frío, alteraciones menstruales, infertilidad, cansancio, tendencia a dormir, entre otros.

En consecuencia, el hipotiroidismo se caracteriza por una disminución global de la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas y otros. Cada caso es diferente.

TRATAMIENTO

Cuando las hormonas tiroideas disminuyen, la secreción de tirotropina o TSH (que regula la secreción de hormona) aumenta, en un intento de conseguir que el tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel de hormonas tiroideas, situación que no se consigue.

Por ello, el tratamiento es relativamente simple, supliendo con tabletas de hormonas tiroideas la falencia de las mismas. “La dosis tiene a ascender y progresivamente hay que entregar mayores medicamentos”, sostuvo.

RECOMENDACIONES

Para el especialista, es necesario detectar los síntomas lo antes posible. Debido a que la única fuente de yodo que tenemos es la sal a diferencia de los países que tiene costa y pueden acceder de peces marinos, mariscos entre otros.

En Bolivia el consumo de yodo debe ser reforzado, sugirió a las autoridades en salud, adquirir el yodo en tabletas, “carecemos de este tipo de medicamentos ayudaría a reforzar el consumo de yodo, sobre todo en las mujeres embarazadas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95197 Bs.

Publicidad