Alistan inversión de $us 72 millones para la fase inicial:
• El principal ejecutivo de la empresa habla del desarrollo petrolero del departamento de La Paz en la cuenca Madre de Dios, donde los trabajos de perforación son rápidos y menos costosos que en zonas montañosas. • En alianza con YPFB y la norteamericana/rusa Basin Holdings, GTLI confía descubrir hidrocarburos en los bloques de Bloque Río Beni (La Paz – Beni – Pando); dos en Santa Cruz (Cupecito y Almendro) y uno en Chuquisaca (Itacaray
La empresa boliviana GTLI (Gas To Liquid International) alista una inversión de $us 72 millones en alianza con su socia Basin Holdings, con la intención de descubrir nuevos megacampos petroleros y gasíferos. Para ello, aguarda la aprobación de YPFB del nuevo socio que reemplazará a Jindal y la sanción inmediata de proyectos de Ley –enviados por el presidente, Evo Morales, a la Asamblea Legislativa Plurinacional en febrero de 2012– lo que se tiene por hecho. Son cuatro contratos firmados con Yacimientos. GTLI apresura los tiempos con el fin de iniciar de manera inmediata los trabajos exploratorios en los bloques de Río Beni (La Paz, Beni y Pando), Itacaray (Chuquisaca), Cupecito (Santa Cruz) y Almendro (Santa Cruz), dice un reporte de la empresa.
ALTO POTENCIAL
El gerente general de GTLI, Luís Carlos Kinn, aseguró en Santa Cruz que la compañía que dirige –creada el 2005– tiene estudios de prospección que datan de hace 10 años, cuyos resultados otorgan un gran potencial hidrocarburífero a los cuatro bloques que incluyen territorio de cinco departamentos, tres de ellos no productores, hasta ahora.
ANTECEDENTES
GTLI tiene cuatro contratos firmados con YPFB y autorizados por ese mismo número de leyes aprobadas por la Asamblea el 2011. Esta empresa nacional cuenta con el respaldo financiero de la compañía norteamericana/rusa Basin Holdings. Al momento, la empresa boliviana aguarda que YPFB apruebe a este nuevo socio, cuyos ejecutivos, con sede en Nueva York, anunciaron su visita a Bolivia próximamente.
DECISIONES
El presidente de Basin Holdings, John Fitzgibbons, quien es también es CEO de la empresa petrolera rusa Integra, informó en una carta del 17 de enero de 2014 dirigida al presidente de YPFB, Carlos Villegas, la decisión de su compañía de invertir en Bolivia, respaldando financieramente a GTLI, luego de una rigurosa evaluación de las condiciones relacionadas con la seguridad jurídica, impuestos y el potencial petrolero/gasífero que tiene el país. La inversionista evaluó los proyectos de la empresa GTLI.
INVERSIÓN
La inversión prevista para la fase inicial exploratoria es de $us 72 millones. En caso de encontrarse reservas, la fase de desarrollo pasaría a $us 500 millones de inversión en los bloques con mayor potencial, río Beni e Itacaray, sumando un total de $us 1.000 millones en los dos principales.
BLOQUE RÍO BENI
El bloque Río Beni tiene el potencial de ser un megacampo de petróleo. Por las características del área y los estudios realizados, podría estar a nivel de importantes yacimientos de Perú, Ecuador y Colombia. En este bloque se estima el potencial de por lo menos 1.000 millones de barriles de petróleo, informó Kinn.
LA PAZ
“Esta sería una gran oportunidad para el desarrollo petrolero del departamento de La Paz, porque en esta zona (cuenca Madre de Dios) los trabajos de perforación son rápidos y menos costosos que en las zonas montañosas. Si los contratos son sancionados, la demora mayor va a estar en la consulta pública y el permiso de medioambiente, pues luego de una rápida adquisición de sísmica 2D, perforaremos el primer pozo a 1800 m, en dos semanas. Ese será el momento de la gran verdad: o mil millones de barriles de petróleo o mil millones de barriles de agua, pues allí no hay potencial de gas”, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.29 Bs. |
1 UFV: | 1.95231 Bs. |