Crédito de vivienda social se concentra en eje central del país

Ingresa al mercado el leasing financiero para acceder a una vivienda. Se elimina el aporte inicial del prestatario. Este nuevo producto hace que la entidad financiadora compre el bien y lo arriende al interesado. Las cuotas del alquiler se consignan como amortización del crédito otorgado.


LA VIVIENDA SOCIAL LLEGA AÚN A MUY POCOS. EN BOLIVIA EXISTE UN DÉFICIT HABITACIONAL DE 300.000 UNIDADES. EL SALARIO MÍNIMO SOLO ALCANZA PARA UN CRÉDITO MÁXIMO DE $US 12.000.
 GALERÍA(2)

La distribución del crédito de vivienda social beneficia en mayor medida a las ciudades localizadas en el eje central del país. La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, emplazó este lunes a las entidades del sistema “a atender los requerimientos de acceso al crédito de vivienda de interés social de la población, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley del Servicios Financieros 393 y el decreto 1842 de 18 de diciembre de 2013. Esa normativa establece el régimen de tasas de interés activas máximas para el financiamiento de vivienda de interés social y determinar los niveles mínimos de cartera de créditos para los préstamos destinados al sector productivo y a la vivienda de interés social.

La advertencia dirigió específicamente a 13 bancos, 4 fondos financieros privados, 8 mutuales de ahorro y préstamo para la vivienda y 26 cooperativas de ahorro y crédito abiertas, que conforman el sistema regulado.

MEDIDA ELECTORAL

El analista económico Julio Alvarado afirmó que el programa de créditos de vivienda de interés social del Gobierno es una medida electoral, que está destinada a ganar la simpatía de la clase media y no así de los pobres porque sus ingresos no les permiten acceder a este tipo de beneficio, mientras que el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, sostiene los créditos de vivienda de interés social “no están destinados a las personas pobres, porque no tienen la capacidad financiera de devolver la deuda, a diferencia de la clase media que sí lo puede hacer”.

SOLICITUDES

En un recorrido realizado por las entidades financieras, 10 de 11 rechazaron otorgar un crédito de $us 65.000 cuando el ingreso de una persona alcanza a Bs 3.300. Solo el Banco Unión señaló que “el tema se podría evaluar”. Algunas entidades financieras informaron que el crédito al que podía acceder una persona con el referido ingreso mensual es de $us 20.000 a $us 30.000, según reportó ANF la semana pasada.

TOPES

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que las personas que perciban un ingreso similar a un salario mínimo nacional, equivalente a 1.440 bolivianos, podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social de aproximadamente de $us 12 mil.

“Digamos si tenemos un salario mínimo (que) está en (Bs) 1.400, el 40% de 1.400 es algo como 600 bolivianos más o menos (y) para 600 bolivianos digamos a 20 años (plazo), estarías hablando que puede prestarse unos 12 mil dólares una cosa así (...) 10 mil dólares digamos”, manifestó.

Un reciente pronunciamiento de la Asociación de Bancos Privados Asoban dijo que las solicitudes rechazadas por el sistema bancario para la aprobación de créditos de vivienda se debía a la falta de capacidad real de pago de los interesados y a la documentación legal incompleta o que la misma no se encontraba en orden.

OFERTA

De acuerdo con avisos de venta de viviendas publicados en EL DIARIO, entre el lunes y viernes el mes anterior, el menor precio que se identificó para una vivienda en la ciudad de El Alto, ubicada en la carretera a Laja, costaba $us 39.000 y el precio mayor estuvo en la zona de Villa Adela, cuyo costo de la vivienda era de $us 150.000. El editor de la publicación Metro Cuadrado, Mario Daza, dijo que desde la aprobación del reglamento para crédito de vivienda social a fines de diciembre pasado, el costo de las viviendas aumentó en el mercado de bienes y raíces de la ciudad. Según dijo la liquidez de la economía, sumada a las expectativas de la inflación, además del segundo aguinaldo y otros ingresos de la familia contribuyen al aumento de los valores de la vivienda en el mercado debido al precio de oportunidad.

COSTOS INALCANZABLES

Entre otros precios, en la zona de El Calvario de la ciudad de La Paz se encontró viviendas en $us 30.000 y como precio mayor en Sopocachi que asciende a $us 285.000, mientras que en la zona Sur osciló entre $us 119.000 y $us 420.000.

 La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reconoció el mes anterior que las personas que perciben un ingreso menores a Bs 2.000 difícilmente podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social para comprar una casa que tenga un valor de $us 60.000 en un plazo de 20 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad