Aumento de tarifas en Ecobol solo alivia crisis



EL GOBIERNO DEMORA PERO URGE LA REESTRUCTURACIóN DE ECOBOL.

El incremento en las tarifas de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) en algunos casos entre un 150% y 300% no serán suficientes para que esta compañía estatal salga de su crisis financiera en la que se encuentra, reconoció este viernes su gerente general, Luis Alberto Paz.

El directorio de Ecobol determinó después de siete años el incremento de las tarifas por los servicios que realiza a nivel nacional e internacional, porque las que tenía le generaba pérdidas. Según los datos del Ministerio de Obras Públicas, en el período 2000 – 2012, Ecobol registró una pérdida de Bs 180 millones, además que el 63% de su patrimonio está comprometido, mantiene deudas con el sistema de pensiones y el 42% de su personal es supernumerario, por lo cual la firma estatal se encuentra en quiebra.

Al ser consultado si con el incremento de las tarifas Ecobol podrá salir de su crisis financiera, Paz respondió: “No, o sea es simplemente un ajuste tarifario, nos da sí la posibilidad de obtener mayores ingresos, pero no es una solución coyuntural para la crisis”.

Paz manifestó que hay tarifas que se han incrementado entre 150% y 300%, pero aún así Ecobol cuenta con los precios más económicos en el mercado: “Hay incrementos que, a veces, un sobre pequeño que costaba Bs 5 ahora cuesta entre Bs 10 y Bs 12”.

El Gobierno indicó que Ecobol no tiene otra alternativa que vender cuatro predios de los 41 con los que cuenta a nivel nacional para pagar los beneficios sociales a los 350 trabajadores de los 700 que serán separados para enfrentar su proceso de reactivación, mencionó el 30 de abril la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Ecobol de La Paz, Jacqueline Sangüesa.

El gerente general reconoció que hasta el momento no se inició con la reestructuración de la compañía pública y señaló que hasta ahora no se jubiló a los trabajadores que cuentan con la suficiente edad porque no se cuentan con los recursos para pagar sus beneficios sociales conforme lo dispone la Ley General del Trabajo.

Las declaraciones de Luis Alberto Paz fueron hechas luego de la presentación del sello postal que hace referencia al Teleférico La Paz - El Alto y que tendrá circulación nacional e internacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad