En Asunción hay 50.000 personas castigadas por el agua

Más de 160.000 damnificados por inundaciones en Paraguay



Miles de personas sufren las consecuencias de las lluvias. Vecinos caminan por una calle inundada en el barrio Tacumbú de Asunción (Paraguay).

Asunción.- Los damnificados por las inundaciones en Paraguay superan las 160.000 personas, un cómputo acrecentado por el agravamiento de la situación en Asunción, el área más castigada por el agua, donde hay 50.000 afectados por la crecida del río que da nombre al país, informaron ayer fuentes oficiales.

La Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) confirmó ayer a Efe la cifra actual de damnificados en la capital paraguaya, que el martes se situaba en 45.000 personas.

La situación se ha tornado crítica en Asunción, por lo que varios concejales anunciaron que pedirán al presidente paraguayo, Horacio Cartes, que habilite todos los cuarteles de la ciudad para acoger a los afectados, algunos de los cuales ya están siendo usados para ese fin.

En la sesión de ayer de la Junta Municipal, el concejal Augusto Wagner expuso la falta de espacios capitalinos donde albergar a los desplazados, unido a las necesidades de agua potable y la ausencia de sanitarios.

Otro edil, Pablo Faccioli, expresó la dificultad de las autoridades municipales para lograr que los damnificados se queden en terrenos privados, ya que sus propietarios se oponen a ello ante el peligro de que esas personas no los abandonen en cuanto se normalice la situación.

Hasta la fecha, el Ejército ha facilitado en Asunción varias dependencias militares a algo más de un millar de personas, mientras que otros miles improvisan viviendas de madera y hojalata en zonas seguras o se alojan en casas de familiares.

Se trata en su mayoría de residentes del cinturón de pobreza existente a lo largo de la ribera asuncena del Paraguay, barrios donde el común denominador son casas precarias que se han visto anegadas por el agua.

Estela Parra, residente en el barrio de Tacumbú, próximo al río, declaró a Efe que las inundaciones han provocado el cierre de los muchos astilleros que operan en la zona y que dan trabajo a muchos de los residentes.

“Hay muchas fuentes de trabajo que están cerradas. Los astilleros tienen mucho personal. Cuando se cierran, cuántos se quedan sin trabajo”, dijo Parra, que aseguró que estas son las peores inundaciones en los últimos 18 años.

DATOS

- El coordinador general de la SEN, Francisco Antonioli, anunció que la Secretaría trabaja en un plan de acción para aportar soluciones a los afectados de Asunción en los próximos 60 días.

- Las inundaciones están también presentes en otros departamentos del país por donde transcurren los ríos Paraguay y Paraná.

- La mayoría de los afectados de la capital reside en dos barrios conocidos como “bañados”, por encontrarse en la cuenca del Paraguay, que en esta época es proclive a las inundaciones por la cíclica subida del nivel de agua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Para comprender al MAS “atrapa todo”

[Erika Brockmann]

Guerra del Chaco y sus consecuencias

[Jaime Martínez]

¿Por qué fracasan los países?

[Gary Antonio Rodríguez]

Una historia diferente

[Hernán Zeballos]

Comienza el Mundial sin Bolivia

[Paulovich ]

Fortalecer la Agricultura Familiar para retomar el rumbo de la Seguridad Alimentaria


Sociales

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA FRANCESA

Óscar Eid, Iván Tórrez, el embajador de Francia, Michel Pinard, y Iván Zambrana.

EL GRAND i10 RUEDA YA EN SUELO PACEÑO

Los anfitriones Milton Rivera y Carlos Velarde.


Portada Deportes

JPG (421 Kb)      |       PDF (292 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Impunidad