Opositores venezolanos con orden de captura se consideran atacados



Venezuela vive, desde el pasado 12 de febrero, protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que son reprimidas por fuerzas de seguridad.

Caracas.- Los opositores venezolanos Diego Arria y Pedro Burelli aseguraron ayer que en Venezuela existe una dictadura y que el sistema judicial está a su servicio, un punto de vista que ofrecieron después que se anunciara que sobre ellos pesa una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de ese país.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los anuncios de orden captura a esos políticos hecho por el Ministerio Público hay que “acatarlos y acompañarlos” y adelantó que el Ejecutivo solicitará la aprehensión a través de Interpol.

La Fiscalía venezolana anunció ayer que solicitó la detención del exembajador Arria y los opositores Pedro Burelli y Ricardo Koesling por su participación en un supuesto plan magnicida, después que uno de ellos no acudiera a una citación y ante la presunción de que los otros no lo hagan, informó Efe.

Los solicitados, que viven fuera de Venezuela, no han manifestado su voluntad de comparecer ante la Justicia del país caribeño y Arria y Burelli restaron credibilidad a la Fiscalía, institución a la que acusaron de trabajar al servicio del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, al que califican de “dictadura”.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, indicó que ha “solicitado que se ordene las aprehensión de estos ciudadanos” y explicó que “ya las boletas fueron libradas” después de que “la primera persona que fue citada (Burelli) no compareció ante el Ministerio Público”.

Ortega dijo tener la “certeza, la seguridad” de que Arria y Koesling tampoco comparecerán y adelantó que solicitará a Interpol su captura, en vista de que estos ciudadanos no se encuentran en el país.

“Me citan como TESTIGO y 24 horas antes ordena mi captura. Si me imputaba la Fiscal al servicio Cuba ordenaba mi fusilamiento”, escribió Arria en su cuenta de Twitter en la que también indicó que todos los que luchan “por la libertad de Venezuela” están “en peligro”.

Burelli, empresario y exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que reside en EEUU desde hace años, rechazó ayer en entrevista a Efe la petición de búsqueda y captura dictada en su contra por la Fiscalía e indicó que estudiará con sus abogados las posibles acciones judiciales.

Añadió que la iniciativa de la Fiscalía venezolana no tiene ninguna credibilidad y acusó a ese órgano judicial de “trabajar a favor” del Gobierno de Maduro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Para comprender al MAS “atrapa todo”

[Erika Brockmann]

Guerra del Chaco y sus consecuencias

[Jaime Martínez]

¿Por qué fracasan los países?

[Gary Antonio Rodríguez]

Una historia diferente

[Hernán Zeballos]

Comienza el Mundial sin Bolivia

[Paulovich ]

Fortalecer la Agricultura Familiar para retomar el rumbo de la Seguridad Alimentaria


Portada Deportes

JPG (421 Kb)      |       PDF (292 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Impunidad