Santos descarta que FARC y ELN se queden con armas tras un acuerdo


Bogotá.- El presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, descartó ayer la posibilidad de que las FARC y el ELN, guerrillas con las que negocia la paz, se queden con las armas una vez alcanzado un hipotético acuerdo de fin del conflicto.

“No hay la menor posibilidad de que lleguemos a un acuerdo en donde la guerrilla se quede con las armas”, dijo Santos en una entrevista en Caracol Radio concedida después que su oponente en las elecciones del domingo, Óscar Iván Zuluaga, suspendiera el debate programado por una enfermedad, informó Efe.

Santos hizo esta afirmación cuestionado por el anuncio realizado el martes de que el Gobierno ya inició diálogos exploratorios de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país con unos 1.500 combatientes según datos oficiales.

El presidente aclaró que las condiciones para el ELN son las mismas que para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla con la que ya negocia en La Habana desde noviembre de 2012, y una de esas es la “dejación” de armas.

Según el presidente-candidato, el procedimiento para la dejación de armas de los grupos guerrilleros “está por definirse”.

“Tenemos las mismas condiciones que le hemos puesto a las FARC, no vamos a ceder ni un solo punto del territorio, será en el exterior, no habrá cese el fuego bilateral, la ofensiva militar se mantiene, aquí no va haber ningún acuerdo parcial”, dijo.

En el proceso de paz de La Habana, las FARC y el Gobierno ya instalaron una subcomisión que negocia el quinto y último punto de la agenda, el fin del conflicto, que incluye la desmovilización de los rebeldes y la entrega de las armas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Para comprender al MAS “atrapa todo”

[Erika Brockmann]

Guerra del Chaco y sus consecuencias

[Jaime Martínez]

¿Por qué fracasan los países?

[Gary Antonio Rodríguez]

Una historia diferente

[Hernán Zeballos]

Comienza el Mundial sin Bolivia

[Paulovich ]

Fortalecer la Agricultura Familiar para retomar el rumbo de la Seguridad Alimentaria


Portada Deportes

JPG (421 Kb)      |       PDF (292 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Impunidad