Transportistas toman Alcaldía de Sucre

Revuelta deja tres heridos en capital chuquisaqueña

Después de liberar al Alcalde, luego de 48 horas de secuestro, cercaron todos los ingresos de la “ciudad blanca”.


TRANSPORTISTAS EN SUCRE ELEVARON LOS NIVELES DE VIOLENCIA DURANTE UNA PROTESTA SOSTENIDA.

Sucre (EL DIARIO y Agencias).- Tres personas resultaron heridas luego de un enfrentamiento entre choferes del transporte pesado y funcionarios de la empresa cementera Fancesa.

Los primeros que tomaron la Alcaldía retuvieron como rehén al burgomaestre Moisés Torres y cometieron excesos -incluso agrediendo a transeúntes- mientras pedían la destitución del presidente del Directorio de Fancesa.

Producto de los desmanes, la Unidad de Emergencias del hospital Santa Bárbara reportó tres personas heridas. Dos varones y una mujer. Uno de los heridos responde al nombre de Armando Evia, periodista de 70 años; el otro perteneciente al sector transportista de 50 años. La mujer, una transeúnte de 79 años.

También se reportó agresiones menores a otros ciudadanos, como a una ama de casa que estaba con su niño en brazos que denunció haber sido víctima de palazos provenientes del grupo de transportistas.

Tras los acontecimientos, el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, aseguró que todo análisis para la remoción del presidente del Directorio de Fancesa, Luis Ayllón, se debe realizar en junta de accionistas y no bajo medidas de presión.

“El Alcalde jamás los va a traicionar, jamás se va a vender, voy a sentar presencia institucional exigiendo mi competencia y el cumplimiento de la leyes”, sostuvo.

Asimismo lamentó la actitud de la Policía Boliviana y el Ministerio Público que pese a las solicitudes de la autoridad edil no garantizaron la libre transitabilidad. En ese entendido, pidió colaboración de Derechos Humanos y la Iglesia para instalar el diálogo.

Entretanto, los transportistas se replegaron de su vigilia pero iniciaron el cerco a la ciudad de Sucre como nueva medida de protesta.

Ayer por la mañana, a través de una televisora de alcance nacional, el Alcalde pidió que lo auxilien expresando lo siguiente: “Estoy privado de libertad, estoy privado, no he retornado con mi familia desde el día de ayer (lunes), pero además hace dos semanas que vivo acosado todos los días con marchas, con petardos, con acosos, perturbaciones, pero ante todo cercos a la Alcaldía que sólo están digitados por el oficialismo desde la Gobernación de Chuquisaca”.

ANTECENTES

Desde el 2 de junio los transportistas de Fancesa suspendieron el traslado de cemento a mercados del interior del país como medida de protesta para exigir la renuncia del directivo municipal al que consideran “enemigo” del gremio, pues según las denuncias, este funcionario constantemente los insultaría y desacreditaría con ataques ofensivos.

Ayllón denunció en distintas oportunidades las ventajas -a su juicio desproporcionadas- de las que goza el sector transporte en el negocio de traslado de cemento Fancesa al interior del país, principalmente al mercado de Santa Cruz, donde, dijo, el flete de carga es “excesivo” e impide un mayor crecimiento de la cementera.

Otra versión da cuenta que los transportistas firmaron no hace mucho un acuerdo político con el gobernador Esteban Urquizu, en el que se comprometen apoyar la reelección del presidente Evo Morales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad