Potosí

Frío congela bofedales y animales podrían perecer


Potosí (Agencias).- Con temperaturas de entre 20 a 23 grados centígrados bajo cero en las poblaciones de San Pablo de Lípez, Quetena Chico, Quetena Grande, Laguna Colorada y otras, se congelan los bofedales y los animales están en riesgo de perecer, según advirtió el secretario departamental de Desarrollo Productivo, Raúl Mendizábal.

El diario Potosí publicó que desde las comunidades reportaron la muerte de 50 camélidos, pero la Secretaría verificó diez casos, sin embargo se realizará una inspección para llegar a otros lugares afectados.

Mendizábal indicó que las bajas temperaturas que se presentan en el momento aún están por debajo de la mínima histórica de la zona porque el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tiene el registro de 28 grados centígrados bajo cero en la región del sudoeste potosino.

Otros informes dan cuenta que las víctimas del frío suelen ser las vicuñas, que acuden a los bofedales a tener sus crías por ello es que se está coordinando el trabajo con los comunarios para que eviten que esos animales acudan a esa zona que actualmente presenta bajas temperaturas por el congelamiento del agua.

La Secretaría de Desarrollo productivo consolidó la compra de cuatro trailers con forraje, el mismo que será distribuido entre los comunarios que enfrentan desastres naturales como el fuerte frío y los vientos que afectaron varias poblaciones en pasados días.

La entrega de forraje es una medida destinada a evitar la mortandad de camélidos, de acuerdo al plan que dio a conocer el secretario de la Gobernación, Raúl Mendizábal en contacto con la prensa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad