De Santísima Trinidad a Jesús del Gran Poder



El origen de la fiesta se remonta al 8 de diciembre de 1663, cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas.

La fastuosa entrada folklórica del Gran Poder, que se desarrollará el sábado 14 de mayo es un tiempo de alegría y devoción, al respecto el sociólogo e historiador David Mendoza Salazar, explicó a EL DIARIO la transición del Señor de la Santísima Trinidad a Jesús del Gran Poder.

El origen de la fiesta se remonta al 8 de diciembre de 1663, cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas. Según la historia, en aquel entonces, las postulantes al convento debían llevar consigo una imagen. La monja Genoveva Carrión portó un lienzo de la Santísima Trinidad, consistente en una imagen de dios con tres rostros, representando así su carácter trinitario: padre, hijo y espíritu santo, según publicó el portal de Wikipedia.

A finales del siglo 19, cuando en la zona de Chijini, se hacía un culto concepción andina al señor de tres rostros, según el sociólogo Salazar, la gente al mirarlo exclamaba "¡es poderoso! es como un monstruo bello, impactaba. Entonces los indígenas y alguna gente decía que veneraba un cierto culto más al estilo andino más de reciprocidad".

La gente desde entonces empezó a rendirle devoción andina, muchos creían que el lado izquierdo era para hacer daño a alguien, otros pensaban que a la derecha es para pedir favor para una persona y al centro para uno mismo.

"Entonces la iglesia católica se asustó y dijo cómo es posible que estos cholos no respeten la imagen y aquí hagan sus rituales y seguramente los yatiris hacían sus rituales cosas extrañas", relató Mendoza.

Entonces la iglesia quiso parar aquella creencia que la gente tenía en la imagen y optó por repintar el rostro para que en lugar de tres caras solo tenga uno, es desde entonces que el señor ya no tenía el nombre de Santísima de Trinidad, sino Señor Jesús del Gran Poder.

"Hoy en día la fiesta es de todos los paceños, porque en 1975 en el gobierno de Banzer políticamente abren toda la zona de Chijini hacia el centro de la ciudad y puede entrar hasta más allá de la ciudad y hoy día ya es una fiesta enorme grande, además ya se le declaró en 1945 se declaró patrimonio cultural", indicó Mendoza.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad